Seis carrozas y un séquito de más de 450 figurantes acompañarán a Melchor, Gaspar y Baltasar

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

La cabalgata tendrá como lema «A viaxe das marabillas» e incluirá personajes del cuento de Carrol

28 dic 2018 . Actualizado a las 13:06 h.

Melchor, Gaspar y Baltasar ya tienen el billete sacado para apearse del tren a las 17.25 horas en la estación compostelana e iniciar un recorrido de dos horas por las calles compostelanas. Un trayecto hasta la Praza do Obradoiro en el que estarán acompañados por seis carrozas y más de 450 figurantes, entre ellos, 160 voluntarios. A las tres carrozas en las que viajarán los Magos, se le unen las del cartero real, la de las carboeiras y este año, como novedad, otra con personajes de Alicia en el país de las maravillas, como son la propia Alicia, la reina de corazones, el conejo... El cuento de Lewis Carrol sirve esta vez de inspiración para la cabalgata, que llevará por lema A viaxe das marabillas.

Alicia no será la única incorporación a este desfile. Junto a personajes habituales en el séquito real durante los últimos años, como son los pajes o las estrellas diminutas, se le unirán las carboeiras patinadoras, los acróbatas y los zancudos. La concejala de Acción Cultural, Branca Novoneyra, destacó ayer que en la cabalgata participarán 25 agrupaciones artísticas, con espectáculos de diferente índole, algunos diseñados para la ocasión. Entre los colectivos están escuelas de danza como Mandala y Cancunquinqué, así como Ultreia, Teatro Pavana y Bambolea.

La comitiva real tirará dos mil kilos de caramelos sin gluten durante su recorrido hasta la Praza do Obradoiro, en donde habrá un espectáculo de música, danza y acrobacias aéreas a cargo de Pablo Méndez. Después, los Magos recibirán las peticiones de los niños en el pazo de Raxoi.

El concejal de Convivencia, Xan Duro, recordó que este año vuelven a poner en marcha la campaña «Por unha cabalgata segura» con el objetivo de erradicar el uso de espráis y serpentinas por parte del público.

Teo y O Pino

En Teo, los Magos llegarán a las 15.55 horas a la estación de Osebe para iniciar un recorrido por locales de colectivos. Desde las 17.45 horas habrá actividades en el pabellón de A Ramallosa, con recepción a sus majestades a las 19.20 horas. Por su parte, en O Pino, la comitiva real comenzará su recorrido en Pereira a las 11 horas y pasará por más de una decena de lugares antes de su llegada al pabellón polideportivo a las 19.30 horas. La fiesta terminará con chocolate y roscón.