El turismo de ciencia se abre paso en Santiago con ofertas a la carta

Empresas del sector programan visitas a museos y otras actividades científicas con una propuesta pionera en Galicia


santiago / la voz

El potencial de la ciencia como atractivo turístico quedó demostrado hace unos meses en Santiago cuando se agotaron en un suspiro las plazas disponibles para acudir a las jornadas de puertas abiertas que organizaron el Cimus, el Citius y el Ciqus con el fin de divulgar sus investigaciones y actividades entre la población. Ese patrimonio científico que dejaron en la capital gallega sus siglos de historia, sobre todo por los estudios vinculados a la Universidade de Santiago, son un atractivo para quien viaja con la intención de aprender que no ha pasado desapercibido a las empresas que exploran otros modos de hacer turismo al margen de los convencionales, con la elaboración de viajes a la carta diseñados para un perfil de cliente determinado: de nivel cultural y económico medio-alto, que viaja en familia y que huye del turismo de sol y playa.

Ese fue el principal objetivo que unió a las empresas Faz y Tee Travel. La consultora Faz otorga el sello de calidad Observer, el único en Galicia destinado al turismo científico que lucen espacios como Illas Atlánticas o la Cova do Rei Cintolo y al que aspiran Ancares y O Caurel. Tee Travel, por su parte, es una agencia de viajes especializada en senderismo y cicloturismo que trabaja fundamentalmente con el Camino de Santiago. Juntos han lanzado una nueva oferta turística pensada para viajeros con inquietudes culturales y que ofrece como atractivo visitas a los museos de ciencias en Santiago y A Coruña, así como actividades complementarias de interés para quien viaja con ánimo de aprender.

Rubén Díaz Valcárcel, jefe de producto de Tee Travel, y Maite Vence, gerente de Faz, creen que tanto Santiago como A Coruña tienen un potencial todavía sin explotar en este campo, y de ahí que hayan lanzado por primera vez en Galicia un paquete de turismo científico que ya se oferta en la web de Tee Travel y que se podrá adquirir en cuanto comience el 2019. Aunque la oferta se ampliará en función de la demanda de los clientes, de entrada se han lanzado tres modalidades de dos, tres y cuatro noches en hoteles urbanos de nivel medio alto y con visitas al Museo de Historia Natural de la USC y a la colección de Anestesiología de la Facultade de Medicina en el caso de Santiago; y a la Casa de las Ciencias y el Planetario, la Domus, el Aquarium Finisterrae y el Muncyt en el caso de A Coruña. Todo por un precio máximo de 290 euros -con descuentos para menores de cinco años- que incluye las pernoctas, los viajes en tren, información y una cena temática en la Horta do Obradoiro en la que tanto la ambientación como el menú girarán en torno al saber. En breve se espera poder incluir en el pack el Observatorio Ramón María Aller o las visitas al patrimonio de la USC.

Rubén Díaz justifica su alianza con Maite Vence en que «a nosotros, en Tee Travel, nos interesa el turismo cultural y esta propuesta entra en nuestro perfil de cliente». Vence, por su parte, ya ensayó este tipo de oferta turística en las Cíes y ahora trata de explorar su impacto en Santiago y en A Coruña, con un abanico de posibilidades y experiencias ajenas al buen o al mal tiempo. Ella, que estudió y vive en Santiago, cree firmemente en el potencial de la capital de Galicia y lamenta que la atracción de la catedral y del Camino solape otras ofertas de interés. «Co patrimonio científico que ten Santiago, é unha mágoa que vexan a catedral e marchen». Y pone como ejemplo el Museo de Historia Natural, «cunha das coleccións máis importantes de Galicia que leva catrocentos anos facéndose, e o curioso é que moitos taxistas nin sequera saben onde está».

Lo sabrán a partir de ahora si la moda del turismo científico se extiende y si la iniciativa cuaja en las ciudades gallegas. De entrada, su difusión recibirá un fuerte empujón en breve, porque la experiencia va a ser presentada en Fitur. Además de las visitas a los museos, el turismo científico recoge observaciones de estrellas, recorridos guiados por espacios naturales protegidos, avistamientos de aves y un sinfín de experiencias más por las que vale la pena salir de casa y volver aprendido.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
10 votos
Comentarios

El turismo de ciencia se abre paso en Santiago con ofertas a la carta