Si está estresado, pinte su casa

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Un estudio de una spin off de la USC refleja que pintar a rodillo eleva la calma y el compromiso

23 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Que coger un lienzo y dejarse llevar por la imaginación relaja puede pensarlo cualquiera. Pero no tanto armarse de brocha gorda y remozar las paredes de la habitación de los niños. Pues sí. También calma. No solo desestresa sino que eleva el compromiso y genera un alto nivel de satisfacción. Asefapi, la Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir, encargó un estudio en torno a esta idea y la encargada de hacerlo fue una spin off de la Universidade de Santiago, TasteLab, una empresa de tecnología de análisis sensorial.

El proyecto se realizó durante varios meses utilizando una diadema de electroencefalograma, tecnología que realiza un seguimiento de las ondas cerebrales y las registra. Habitualmente se utiliza en el ámbito sanitario para buscar patrones anormales que indiquen problemas en la actividad del cerebro pero en este caso, el objetivo fue distinto: buscar parámetros como el compromiso, el estrés, la relajación o la excitación.

Maruxa García-Quiroga, socia de la entidad y profesora asociada de la Universidade, explica que fueron seleccionadas quince mujeres y hombres de distintas edades, y a cada uno se le indicó que debía pintar una habitación de su domicilio. Cocina, salón, habitación de los niños, dormitorio principal... eligieron distintas estancias y el día de la faena un técnico les colocó la diadema para registrar la información antes, durante y después de pintar. «Registrábamos los datos antes para tener el blanco, el punto de partida, y poder así compararlo con el durante y el después», indica Maruxa.