Urxencias de adultos del CHUS mantiene la huelga y la manifestación del 9 de enero

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El personal acordó votar en urna el día 14 sobre la última propuesta que les hizo el Sergas

21 dic 2018 . Actualizado a las 16:43 h.

 El personal de Urxencias del CHUS iniciará el lunes a las 8.00 horas la séptima semana de huelga indefinida, hasta el jueves a la misma hora, y se movilizará de nuevo con una concentración ante el servicio, en el Hospital Clínico, a mediodía del mismo lunes. Además, mantiene la convocatoria de una manifestación para el 9 de enero, que partirá de la praza Roxa y finalizará en la de Praterías, para defender sus reivindicaciones de más personal y medios y mejor organización del servicio. Se dirigirán a asociaciones vecinales, entidades sanitarias, asociaciones de representación laboral de otras áreas sanitarias y a pacientes y personas usuarias de la sanidad pública que se adhieran y secunden esta protesta.

Así se acordó en una asamblea finalizada a primera hora de la tarde de este viernes. Acordaron igualmente votar en urna el 14 de enero la última propuesta que les presentó la gerencia del área sanitaria. Lo harán entre las 8.00 y las 16.00 horas. La gerencia les ofrece ampliar 6 puestos de personal de enfermería, 6 más de técnicos auxiliares de enfermería, y estabilizar 2 plazas de médicos entre el colectivo que cubre ahora ausencias de la plantilla médica, además de otras medidas para mejorar la asistencia. Eso supone un incremento sobre la propuesta anterior, aunque distante todavía de lo que pretenden conseguir con la convocatoria de huelga, según explica Camilo Agulleiro, presidente de la Comisión de Especializada, que promueve la movilización.

Eloína Núñez defiende la gestión

La gerente del área sanitaria, Eloína Núñez, manifestó ayer que la gestión de las Urxencias del CHUS es «como en todos los hospitales gallegos»: se adecúan el personal y los recursos a la demanda, que no es estable, pues varía según los meses, las estaciones e incluso las horas. Núñez manifestó su esperanza de que se desconvoque la huelga iniciada hace 6 semanas y defendió la última oferta, realizada anteayer, que contempla incrementar 12 plazas de profesionales de enfermería y estabilizar 2 médicos. En Urxencias de adultos se amplió el espacio de 15 a 22 puestos para la primera atención de pacientes, y no se necesita una plantilla estable permanente, sino reforzar personal cuando se necesita, como ocurre en los períodos de mayor incidencia de la gripe o del calor brusco en verano. Como ejemplo, citó el plan de contingencia con intervención de varios servicios, ya aprobado, para atender la gripe que se espera que afectará los próximos días.

La afluencia media de personas adultas en el Clínico es de 330 urgencias diarias, aunque oscila entre 250 y 400, y hay que adecuarse a esa situación para «ser más eficientes», insistió Núñez.

La última oferta de la gerencia será valorada a mediodía de hoy en una asamblea extraordinaria de la plantilla de Urxencias de adultos. Mejora la anterior, pero existe «moita diferenza» con la reivindicación que plantean, afirma Camilo Agulleiro, portavoz del comité de huelga de la Comisión de Especializada. El personal acordó suspender el encierro y el velatorio que realizaban al conocer anteayer el trágico naufragio del pesquero Sin Querer Dos, destaca Agulleiro.

El sindicato O’Mega avanza que mantiene su convocatoria de huelga de los médicos de Urxencias para la próxima semana.