Medio siglo de historia del rural, condensado en un viaje fotográfico
SANTIAGO CIUDAD
El recinto ferial de Amio exhibe imágenes de un pasado reciente para ponerlo en valor en una muestra que recorrerá Compostela
21 dic 2018 . Actualizado a las 00:12 h.Una parte fundamental del pasado reciente en Santiago y el resto de la provincia ha sido retratada en blanco y negro. Las mujeres que llevaban sus grandes cestos y sacos con productos del campo al mercado, que Rafael Canellas inmortalizó en 1955 en la Plaza de Abastos compostelana. Aquella entrega de títulos de la concentración parcelaria inmortalizada por Foto Blanco en un Obradoiro abarrotado, donde tuvo lugar uno de esos actos adornados con toda la parafernalia típica del franquismo en su segunda etapa, tratando de dar una imagen aperturista.
O la revolución que también supuso, a pequeña escala, la apertura de teleclubes en el rural, pues se convirtieron en epicentro cultural y de encuentro vecinal, como el de Luou, donde se inició la actividad cuando Fraga aún ejercía como ministro y donde se gestó la revista Noso Tempo. Ese espacio comunitario que algunos vecinos de Teo aún recuerdan vívido, se preserva en blanco y negro en una fotografía de Cine Saria que desde ayer se exhibe, junto a las anteriores, en el recinto ferial de Amio. Forman parte de una exposición llamada Anacos do rural de Compostela e A Coruña, que incluye también imágenes a color. Entre ellas, una docena firmadas por Jaume Lloveras como parte de un trabajo de documentación de una forma de vida tradicional que en los setenta parecía ya estar en peligro de extinción.
En la serie de Lloveras aparece el propio mercado de ganado, ya trasladado desde Santa Susana al nuevo recinto Amio, un cambio de ubicación histórico que no estuvo exento de polémica, aunque hoy es una de las ferias de referencia a nivel nacional. También los retratos de un agricultor de Ordes en 1980, utilizando un arado romano tirado por dos bueyes de larga cornamenta, y de otro negreirés, sementando maíz y judías. Incluso una estampa de un grupo de vecinos de A Barcala reparando un camino. Estampas, todas ellas, de un legado construido a base de trabajo intensivo, que se trata de poner en valor a través de esta exposición, la cual irá itinerando por los centros socioculturales del rural de Santiago.
Colaboración ministerial
La muestra, compuesta por 30 imágenes tomadas en distintos concellos de la provincia, es solo una selección representativa del proyecto multimedia Galicia na memoria. Elaborado con los fondos que atesora la mediateca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, «es el primer proyecto editorial de recuperación, dignificación y difusión que este hace con una comunidad autónoma», en colaboración con la Diputación de A Coruña y el Concello de Santiago, destacó el coordinador del proyecto, Aser Álvarez.
En la presentación del trabajo, que abre una reflexión sobre el pasado del campo gallego como antesala a un proyecto más ambicioso, se hizo un guiño al acervo cultural con la intervención de una pareja de regueifeiros que animaron con sus coplas la mañana de mercado santiagués. Asistieron al acto varios representantes de la corporación local y del Ministerio. El portavoz de este explicó que Galicia na memoria se compone de 48 archivos audiovisuales y más de 800 imágenes recogidas entre 1934 y 1989. Presentados en ocho deuvedés y un libreto con aportaciones de especialistas, cuenta con fondos propios, archivos del Nodo y de la Fototeca forestal.