El personal de las Urxencias del Clínico votará el viernes si desconvoca la huelga

Joel Gómez SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Paco Rodríguez

Valorará una nueva propuesta de la gerencia del área sanitaria, que contempla más personal y cambios en la organización del servicio. Celebran un «entierro» de Urxencias en el hospital

19 dic 2018 . Actualizado a las 13:07 h.

El personal de las Urxencias del Clínico votará el viernes si acepta una nueva propuesta de la gerencia del área sanitaria y desconvoca la huelga. El Sergas les ofrece incrementar un puesto más de enfermería y otro de técnico auxiliar de enfermería, por lo que serían seis de cada, además de dos médicos a mayores. En total, supone 14 plazas adicionales sobre la plantilla actual. Recoge asimismo cambios en la organización del servicio. La negociación entre la gerencia del Sergas del área sanitaria comenzó sobre las 8,30 de la mañana y se cerró pasadas las 11.00. Es una «propuesta final», afirma la gerente, Eloina Núñez, que reitera la petición de que acabe el conflicto.

El personal en huelga mantiene hoy un cierre de 24 horas y escenificó a mediodía la “morte” y el “enterro” de esta unidad asistencial. Lo hicieron en una actuación en la entrada del hospital público, ante la atención de numerosas persoas usuarias. Llaman así la atención sobre su situación, pues llevan ya seis semanas en huelga, que tienen convocada de forma indefinida. Corearon consignas solicitando la dimisión de la gerencia e incrementar la plantilla para tener «urxencias dignas».

La escenificación comenzó guardando un minuto de silencio. El Comité de Especializada, que promueve la movilización, solicitó que se secundase ese minuto de silencio en todos los centros sanitarios gallegos en solidaridad con la situación que atraviesan. El «cadáver» de Urxencias se vela desde primera hora en la entrada del Clínico, y por la tarde tienen programado que continúe su «velatorio»en las propias instalaciones del servicio, que los últimos días empiezan a notar mayor afluencia de demanda de pacientes al notarse un incremento de casos de gripe y problemas respiratorios.