Madrid confirma al Concello y a la Xunta la ubicación de la depuradora en Silvouta

CA e Infraestructuras discrepan ahora sobre los fondos europeos y el inicio de las obras


santiago / la voz

El culebrón que Santiago ha vivido durante el último año a cuenta de la ubicación de la depuradora dio ayer un paso hacia su clarificación que parece definitivo. Martiño Noriega salió de la reunión celebrada en Madrid con representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Xunta con un horizonte más despejado para su apuesta de emplazar la nueva EDAR en la misma parcela de Silvouta que alberga la insuficiente planta actual. Pero las versiones contrapuestas que esgrimieron el gobierno municipal y la Consellería de Infraestruturas tras el encuentro evidencian que la depuradora seguirá siendo motivo de confrontación. Las diatribas se centran ahora en la continuidad o no de los fondos europeos y en la posible fecha del inicio de las obras.

Así, mientras el alcalde sostiene que los fondos no están perdidos, porque el ministerio no va a apostar por una solución que le exigiría realizar un desembolso mayor, la Xunta asegura que Bruselas no pondrá un euro para el proyecto de Silvouta. De acuerdo con la información que trasladaron la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, en un comunicado emitido inmediatamente después de la reunión, «o Ministerio para a Transición Ecolóxica considera inviable que a actuación poda financiarse cos fondos do actual programa operativo Feder 2014-2020, que teñen como prazo máximo de execución o 2023». En ese comunicado se asegura que la conselleira llegó a reclamar que esos fondos comprometidos para la depuradora se queden en Galicia y puedan ser destinados a «atender outras necesidades na comunidade». Según la Xunta, las obras empezarían a mediados del 2022 y no estarían listas hasta finales del 2025.

Financiación según lo previsto

Más optimista, Noriega incidió tras el encuentro en que lo relevante es que se ha confirmado el compromiso que el ministerio le trasladó en septiembre para emplazar la depuradora en Silvouta, y que las tres administraciones cofinanciarán ese proyecto en los porcentajes previstos, es decir, un 20 % el Concello, otro 20 % la Xunta y el 60 % restante el Ministerio para la Transición Ecológica. Noriega destacó en lo que atañe a la financiación de la EDAR que el Ejecutivo gallego mantiene la contribución que Feijoo le había trasladado. Y sobre las obras, sostiene que hay margen para acelerar su inicio.

En todo caso, la Xunta enfatizó tras la reunión de Madrid su tesis sobre las reservas que mantiene respecto a la tecnología propuesta por el Concello de Santiago para ubicar la EDAR en Silvouta, resalta que apuesta por seguir trabajando para «definir o antes posible un plan de actuación que concrete unha alternativa viable desde o punto de vista técnico, económico e ambiental para garantir a calidade das augas do río Sar».

En el mismo comunicado, Infraestruturas subraya que Ethel Vázquez expresó en el curso de ese encuentro la preocupación del Ejecutivo autónomo por el deficiente funcionamiento del actual sistema de saneamiento y depuración de Santiago, que revierte directamente en la mala calidad de las aguas del Sar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Madrid confirma al Concello y a la Xunta la ubicación de la depuradora en Silvouta