La entrada de la borrasca deja rachas de cerca de 90 kilómetros por hora en la zona

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler / Marga Mosteiro

Un vuelo de Madrid que se dirigía a A Coruña fue desviado al aeropuerto de Santiago y las goteras se colaron hasta dentro del Parlamento

18 dic 2018 . Actualizado a las 17:51 h.

La borrasca se está haciendo notar en Santiago y su área de influencia, principalmente por las fuertes rachas de viento. Este ha alcanzado los 87 kilómetros por hora en Santa Comba y los 69 en la capital gallega, según las mediciones realizadas en las estaciones de MeteoGalicia. Por el momento, el temporal no ha causado incidencias graves en el aeropuerto de Lavacolla, al que fue desviado un vuelo procedente de Madrid que se dirigía a A Coruña ante la meteorología adversa que había en su destino. 

Además, la zona estaba esta mañana a la cabeza del ránking de valores extremos de pluviosidad a nivel autonómico. Pasadas las 10.30 horas, en Rois se habían acumulado ya cerca de 40 litros por metro cuadrado, el mayor registro de la jornada en Galicia. En segundo lugar, Lousame. Y, en tercero, Santa Comba, donde a esa misma hora se rozaban los 30 litros por metro cuadrado; un valor del que no se alejaba mucho Compostela, con 28.

La acumulación de agua está siendo especialmente molesta en Compostela por la formación de balsas de agua en varios puntos del vial, dificultando la circulación de coches y peatones. Un ejemplo de ello se encuentra, una vez más, junto al Auditorio de Galicia, donde todavía se puede distinguir la acera que hay entre el estanque la carretera. El agua también ha formado pequeñas riadas en zonas en pendiente, como en las avenidas de Castelao, Lugo y Cruceiro da Coruña. Las actividades en el exterior de los recintos escolares y deportivos quedan suspendidas por la Xunta de Galicia.

En el capítulo de anécdotas, la intensidad de la lluvia fue tal que el agua acabó colándose en el mismo Parlamento Gallego, donde se sirvieron de un cubo para recoger las goteras de O Hórreo.

xoan a. soler

 Achiques de agua en Ames

Esta mañana también tuvo que intervenir Protección Civil de Ames en el exterior del centro de salud de Milladoiro debido a una balsa de agua formada por el taponamiento del alcantarillado con propaganda, lo que impedía la correcta recogida de las aguas pluviales. Informa la agrupación que también hubo alguna pequeña inundación en Bertamiráns, concretamente en un garaje privado en la travesía do Pedreiral, a la altura del número 4. Los trabajos para achicar el agua, en colaboración con el GES de Brión y Espina y Delfín, comenzaron ya ayer, cuando la Policía Local intervino para que los propietarios retirasen los coches que había aparcados dentro. El agua alcanzó aproximadamente unos 10 centímetros de altura, pero no llegó a causar daños en los vehículos.