Compostela Aberta solo invirtió hasta octubre el 7 % del presupuesto en obras

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El BNG lleva al pleno un dato de ejecución del tercer trimestre que critica como «o peor da historia» del Concello de Santiago

18 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La gestión del gobierno de Compostela Aberta mantiene abierta una vía de agua en el raquítico balance de ejecución presupuestaria. En los tres primeros trimestres del año, el Concello de Santiago solo invirtió en obras 1,41 de los 20,61 millones presupuestados como inversión real, lo que representa un índice de ejecución entre enero y finales de septiembre del 6,85 %. Aunque las referencias de los ejercicios anteriores también destacaban por su flaqueza, dejan en evidencia las de este 2018, ya que en el 2016 el grado de ejecución fue del 7,74 % (1,62 millones invertidos sobre 20,62 presupuestados), y en el 2017 (2,65 sobre 27,67), del 9,87 %. En este escenario, la previsión es que el presupuesto en obras ejecutado se quedará a finales de este ejercicio por debajo del umbral del 20 %, cuando en el 2016 se situó en el 22,07 %, y en el 2017, en el 23,18 %.

El concejal del grupo municipal del BNG Rubén Cela puso ayer sobre la mesa unas cifras sobre las que, anunció, Compostela Aberta dará cuenta en la sesión plenaria que se celebrará en Raxoi el próximo jueves. «É o peor dato de execución do terceiro trimestre da historia de Santiago de Compostela», criticó Cela.

El edil nacionalista advirtió que Compostela Aberta tiene un problema «moi serio» con la gestión ordinaria del Concello, en especial, subrayó, con lo que atañe a la gestión presupuestaria. Cela, que comparó los paupérrimos indicadores de ejecución de los dos ejercicios precedentes y de lo que va del actual, resaltó que «nestes últimos anos, de cada 100 euros que Compostela Aberta tiña para facer obras, quedaron 75 sen gastar por incapacidade para facer os proxectos, sacar a licitación, executalo, recepcionar e xustificar eses investimentos», indicó.

Rubén Cela también tiró de los índices globales de ejecución de las cuentas municipales, y advirtió que se observa una tendencia «moi preocupante». Refirió que, a 30 de septiembre del 2016, Compostela Aberta había ejecutado un 49 % del presupuesto, una proporción que a finales del tercer trimestre del 2017 bajó al 47 %, y que a la misma altura del año en curso cayó al 41%. Insistió Cela en que ese dato «evidencia que o punto de partida era malo e que vai peor, sobre todo en relación coas obras», abundó.

Retraso en el pago de facturas

El concejal del BNG resolvió que esos registros constatan que el equipo de gobierno de Compostela Aberta «ten moitos problemas de xestión ordinaria en xeral e de xestión orzamentaria en particular». Para reforzar esa idea, Rubén Cela recordó que también el dato sobre el plazo medio con que el Concello de Santiago abona las facturas a sus proveedores ha empeorado.

De hecho, en el presente ejercicio, la demora con la que el Ayuntamiento compostelano liquida las facturas a las empresas con las que contrata ha pasado de situarse a principios de año ligeramente por encima de los 30 días (33 en febrero) que marca la norma sobre morosidad a prácticamente triplicar ese máximo (88 días en octubre).