Cogami retirará cuatro quioscos de prensa a partir del 15 de enero

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

La institución debe hacerse cargo por ser la que creó la empresa que gestionaba las casetas, ahora en concurso de acreedores

17 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cuatro casetas de la empresa Rede Galega de Quioscos que siguen instaladas en las calles serán retiradas a partir del 15 de enero, según confirmó el vicepresidente de Cogami, Ramón Sestayo, después de que hace algún tiempo el Concello requiriera a la Confederación Galega de Minusválidos, por ser la impulsora de la empresa, que está en concurso de acreedores desde el 2015.

El requerimiento a Cogami se hizo porque, según entiende el vicepresidente, fueron los que solicitaron la ocupación de la vía pública, aunque el negocio fuera de la Rede Galega de Quioscos.

Ramón Sestayo indicó que se dispone de una empresa para ejecutar los trabajos, y que sus responsables confirmaron que el día 15 de enero empezará a retirar las casetas. En algunas de ellas, como las de la praza de Vigo y rúa Bernardo Barreiro de Vázquez Varela, en Sar, será necesario cortar la calle y trabajar de noche para causar las menores molestias posibles. Lo mismo ocurre con la de la Alameda, en la que con casi total seguridad se trabajará de noche. La que parece más sencilla de levantar es la de Xoán XXIII, pero aun así será necesario un corte de tráfico durante los trabajos.

Tras la recepción del requerimiento municipal, los representas de Cogami le notificaron la orden al administrador judicial de la Rede Galega de Quioscos, pero no hubo respuesta. Ante la falta de acción por su parte, algo que ya ocurrió cuando se instó la retirada del quiosco de la praza de Galicia, Cogami asumirá los trabajos y el coste. Por el estado de las cuatro casetas y por su antigüedad, las instalaciones solo podrán convertirse en chatarra, y de hecho ese será su destino.

El portavoz de Cogami lamenta el fin de estos locales, y critica que el administrador no hubiera buscado otra salida para ellos como se hizo en otras ciudades, en las que un pacto con los ayuntamientos permitió una nueva adjudicación. Sestayo apuntó que, si bien para la venta de prensa no son viables, se podrían haber reutilizado para la venta de flores, golosinas, recuerdos de la ciudad o bebidas.

La Rede Galega de Quioscos fue creada por Cogami para dar empleo a personas con movilidad reducida, y durante años fue el refugio laboral de 86 personas en Galicia, y de ellas 32, en Santiago. Después de muchos años de bonanza, la empresa se vio afectada por la crisis económica, y sus trabajadores llegaron a acumular hasta diez meses de impagos salariales.

En el 2015, la firma decidió presentar un expediente de regulación de empleo y se declaró en concurso de acreedores. A partir de ahí, un administrador judicial se hizo cargo de los bienes, que deberían haber sido vendidos para que la empresa obtuviera la liquidez.