El plan de la depuradora en Silvouta se somete el martes al veredicto de Madrid

Noriega espera el apoyo ministerial al proyecto en una reunión promovida por Feijoo


santiago / la voz

El proyecto de la nueva depuradora de Santiago centrará la semana próxima la agenda política de Raxoi, con dos reuniones para abordar la viabilidad de la apuesta de Compostela Aberta de ubicarla en las actuales instalaciones de Silvouta y no en las de O Souto. Una de ellas será el martes en Madrid y otra, al día siguiente, ya en Santiago, con la participación en este segundo caso de Acuaes y de representantes de todas las administraciones.

La polémica saltó ayer, precisamente, con la confirmación del primer encuentro, que Raxoi no había previsto y que no ve necesario. De hecho, se trata de una convocatoria, afirmó Martiño Noriega, solicitada por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, atendiendo a una demanda previa del presidente de la Xunta, que tras su última reunión a finales de noviembre con Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, dijo que el proyecto no estaba garantizado.

Sobre la viabilidad de la planta en Silvouta, el alcalde insistió en que hay un «compromiso de apoio á posición municipal para impulsar a nova depuradora nos terreos da actual», por lo que confía que en la reunión de este martes se avale nuevamente, porque insistió en que ya existe un apoyo «firme, por escrito e explicitado polo ministerio». Según Noriega, el aval de Madrid está confirmado «nunha nota de prensa e en redes sociais».

Del encuentro del martes, al que garantizó su asistencia y sin saber quién acudirá en representación de la Xunta, el regidor espera «que o Goberno central manteña a súa posición e inicie a licitación do estudo de alternativas ao que se comprometeu, e que paralizou a intervención de Feijoo». Noriega mantiene que la opción más viable para la depuradora de Santiago es ubicarla en las actuales instalaciones de Silvouta, con una tecnología que implica una inversión menor pero más eficaz al aplicar una tecnología más novedosa. También porque ocuparía terrenos con una catalogación urbanística adecuada, no necesita expropiaciones y, a su vez, es la opción que apoya el Concello de Ames, ente otras entidades.

Noriega contrapone que el proyecto de O Souto obligaría a expropiar terreno, a modificar la calificación urbanística y a un volumen de movimiento de tierras de gran impacto y que además generaría importantes rechazos.

Sobre la pérdida de fondos europeos, el regidor señaló que la ciudad ya se quedó en ocasiones anteriores sin la oportunidad de optar a ellos cuando el Partido Popular gobernaba Santiago y la actual conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, era directora de Aguas de Galicia.

Rubén Cela pide explicaciones al alcalde

Rubén Cela ha reclamado a Noriega «claridade e concreción» sobre el proyecto de la depuradora y también sobre la reunión convocada para el martes, un encuentro que el concejal nacionalista hizo público antes de que lo anunciase el grupo de gobierno.

El concejal del Bloque reclama una propuesta técnica viable y asegurada, además de una confirmación oficial sobre si es factible someter el proyecto de la depuradora a una tramitación ambiental abreviada, con compromisos presupuestarios del ministerio y de la Xunta, acompañados «dun cronograma para a entrega do anteproxecto e o proxecto, a sinatura do convenio, o estudo de impacto ambiental e a licitación da obra».

Además de resaltar que el riesgo de perder fondos europeos es una realidad que está sobre la mesa, Cela recuerda que el río Sar sigue recibiendo aguas sin depurar de la planta de Silvouta pese a la ampliación de la capacidad de la planta. El BNG acusa a Compostela Aberta de retrasar durante dos años su apuesta definitiva por Silvouta, una ubicación que solo tiene como aval técnico «un esbozo da USC» y carece de convenio entre las administraciones implicadas. «Isto quere dicir que CA retrotrae todo o proceso ao punto de partida pero con case catro anos menos para salvar a espada de Damocles que supón a data límite dos fondos europeos en 2023», señaló.

Noriega respondió a Rubén Cela afirmando que sus dudas sobre el proyecto suponen «facerlle o xogo á actuación de deslealdade institucional» que atribuyó a Feijoo al reabrir el debate sobre la ubicación de la depuradora.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El plan de la depuradora en Silvouta se somete el martes al veredicto de Madrid