Nicolás Lucas: «Ganar dos premios internacionales con el alumnado fue una sorpresa»

El instituto de Pontepedriña se proyecta en el exterior por un trabajo multidisciplinar sobre los incendios


Santiago / la voz

La Red Temática Fuegored, integrada por especialistas en el estudio de los efectos de los incendios forestales sobre los suelos, procedentes de centros de investigación y universidades de España, Australia, Estados Unidos, Portugal, Lituania, Reino Unido y otros países, acaba de conceder su premio de educación de este año al proyecto coordinado por el profesor Nicolás Lucas en el IES de Pontepedriña. El año pasado, por la parte inicial del trabajo, ya les premió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). «A raíz de los incendios forestales tan graves del año 2017 en Portugal, y después en Galicia, nos propusimos concienciar al alumnado sobre este problema y promover que profundizase sobre el tema en la materia de Biología y Geología. Aunque ganar estos dos premios internacionales con el alumnado fue una sorpresa», afirma Nicolás.

Al impulso inicial de su disciplina se sumaron otras, «como Plástica, con la docente Estela Pintos, que promovió un gran mural con materiales procedentes de los incendios, que fue determinante para el premio del 2017; Anxa Novo, de Tecnología, que se preocupó de las grabaciones en vídeo; y Víctor Blanco, que se ocupó de que un grupo de estudiantes con violonchelos, clarinetes y tiorba interpretasen la música de fondo para acompañar la grabación», indica Nicolás.

El trabajo sobre los incendios contribuyó para que el IES de Pontepedriña ganase una gran proyección exterior. «Contactamos con dos de las zonas más afectadas de Galicia en aquellos incendios, Pontecaldelas, a donde fuimos el curso pasado y tenemos previsto regresar este, para comprobar sobre el terreno los efectos del fuego y su evolución. Y este curso estuvimos en una zona restaurada, en Pazos de Borbén, para conocer el trabajo realizado. Y nuestro alumnado plantó árboles para contribuir a las tareas que efectúan», explica.

Pero lo que más les llama la atención es el enorme interés en la comunidad científica sobre la labor didáctica en el instituto. «Contactamos inicialmente con investigadores de la Misión Biológica de Galicia, que nos orientaron sobre la labor en la zona afectada y ofrecieron charlas informativas en el centro; con Montserrat Dopico, del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas del CSIC en Santiago; con la Sociedad Española de Ciencias del Suelo, cuyo presidente nos entregó el premio del año pasado y al que esperamos de nuevo el día 21 en el instituto». También docentes de la USC. Acudieron los conselleiros y otros cargos de Educación y Medio Rural, y representantes de Xuventude (Política Social). Y participaron incluso en publicaciones científicas.

«Más recientemente, en noviembre, un grupo de estudiantes explicó el proyecto en el congreso de la asociación de Ensinantes de Ciencias de Galicia (Enciga), donde acogieron con éxito la experiencia». Además, el trabajo realizado tiene un importante impacto en el propio centro. «Participó alumnado de los últimos cursos de ESO y un grupo que ahora pasó para primero de bachillerato. Pero se insistió para que toda la comunidad educativa conociese el proyecto y así mejorar la conciencia ambiental en el centro», manifiesta Nicolás.

Así, la pintura con la que ganaron el concurso de la FAO está expuesta. «Y se hizo una exposición el año pasado en la que se refirió como los incendios en Galicia son un problema complejo inundado de opiniones infundadas; y otra este curso, accesibles a todo el alumnado y a visitantes del institutos», sostiene Nicolás Lucas. Todo contribuyó para que el Día Mundial del Suelo, que se celebró la semana pasada, se haya convertido en una fecha muy relevante en el calendario escolar de este instituto.

Docente. Nicolás Lucas, docente de Biología y Geología, colaboró con profesores de otras materias, como Plástica, Tecnología o Música, en un proyecto sobre los incendios.

Premios. El curso pasado ganaron un premio de la FAO y este otro de Fuegored, ambos internacionales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Nicolás Lucas: «Ganar dos premios internacionales con el alumnado fue una sorpresa»