Integración a través del arte contemporáneo en el CGAC

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

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El museo ha puesto en marcha el programa Aula Diversa, que busca facilitar a todos la experiencia artística

14 dic 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

Aula Diversa. Esa es la denominación del programa de educación artística para la integración de personas con diversidad funcional que acaba de poner en marcha el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC). La iniciativa busca facilitar a todos el acceso a la experiencia museística abriéndose a la pluralidad de lecturas y reflexiones. «Lo que pretendemos es habilitar un espacio para todos, en el que personas normotípicas se puedan encontrar con personas con distintas diversidades», explica la educadora Adriana Pazos Ottón, que dirige esta propuesta de experimentación que utiliza el arte contemporáneo como una herramienta de inclusión social.

Aula Diversa celebró su primera sesión el 28 de noviembre con la participación de miembros de la asociación Ámbar (Ribeira), familias con niños con trastorno del espectro autista, profesionales del mundo de la educación... En la segunda jornada, el miércoles, los protagonistas fueron miembros de Cogami, un grupo del Psiquiátrico de Conxo y varios particulares. «Normalmente, cuando hay un taller para la diversidad funcional, lo que nos encontramos es que está dirigido a una sola orientación: solo espectro autista, síndrome de Down... Entonces, en este caso, lo que quisimos fue crear un espacio para todos, un aula diversa, donde no solo nos estemos dirigiendo a un público normotípico, sino también a distintas asociaciones y colectivos con una necesidad especial», explica Adriana Pazos, que imparte la actividad junto a la psicóloga Antía Sarmiento.

Se trata de la primera vez que reúnen al mismo tiempo a personas que presentan diferentes tipos de diversidad funcional porque «lo que queríamos era huir de seguir acotando a unos grupos específicos y abrir el museo a esa experiencia plural, a esa necesidad de derribar barreras y de evolucionar hacia una museología de la diversidad», añade la directora de la actividad.

Naturaleza y abstracción

En este taller, el arte es la herramienta principal para lograr la integración porque «vehiculiza cualquiera de las emociones y experiencias del ser humano. Es un perfecto transmisor para trasladar diferentes tipos de enseñanza y conexiones con el público». En esta primera edición de Aula Diversa, la temática elegida aúna arte, naturaleza y abstracción «porque normalmente el público, todo, suele tener una especie de barrera ante el arte contemporáneo y lo que pretendemos es derribarla un poco, ya que está muy conectado con la naturaleza, incluso el abstracto. La abstracción tiene que ver con la historia del arte y con la naturaleza que nos rodea y su representación», explica Adriana Pazos.

Estas conexiones entre naturaleza, arte y abstracción de las que habla la gestora cultural y docente en pedagogía artística quedarán patentes a lo largo de cada sesión de Aula Diversa. Para aproximar el museo a los participantes, el recorrido comienza con una explicación sobre las principales características del edificio diseñado por Álvaro Siza. Le sigue una visita interactiva por las salas, que en estas dos primeras sesiones se han centrado en la muestra de los fotógrafos Bleda y Rosa que, precisamente, fijan su mirada en el territorio. Es tiempo para que los participantes también interactúen con las obras. La actividad prosigue en el aula didáctica, donde las responsables del curso trabajan con los participantes sobre las nociones de paisaje. El broche es con una experiencia plástica en la que ofrecen la posibilidad de trabajar con materiales no habituales en los colectivos. Eso sí, estas líneas generales varían de sesión en sesión para adaptarse a cada uno de los grupos participantes.

¿Qué es lo que mas llama la atención? «Lo primero que sorprende es encontrarse con un planteamiento del arte contemporáneo que tiene mucho de lúdico, puesto que siempre nos lleva a trabajar con la cabeza. Además, es incidir en que se trata de algo que está al alcance de todos y de nuestra época», explica la monitora.

Esta primera edición de la iniciativa está teniendo una buena acogida. Las plazas para el próximo taller, que se celebrará el 5 de febrero, están todas completas y ya comenzaron a inscribirse para el previsto el 27 de marzo. Las últimas dos sesiones se celebrarán el 24 de abril y el 29 de mayo. La actividad es gratuita.

Un curso abordará la historia de la arquitectura

El CGAC abrió el plazo de inscripción para participar en un curso de historia de la arquitectura, dirigido por Fermín Blanco, que se celebrará del 20 de marzo al 5 de junio los miércoles a partir de las 19.00 horas. En esta primera edición de la actividad, la propuesta es una serie de temas claves para interpretar la realidad arquitectónica del entorno. Así, en el curso, abordarán las relaciones de esta disciplina con la sociedad, la técnica, los efectos de los movimientos sociales, el patrimonio, la autoconstrucción, el fenómeno del arquitecto estrella, la relaciones entre disciplinas y la investigación, entre otras.

«Na varanda», una iniciativa para acercarse a los compostelanos

Aula Diversa no es la única nueva iniciativa que ha activado el CGAC. Con el objetivo de acercar el museo a los compostelanos nació Na Varanda, un programa que persigue que la ciudadanía se convierta en un agente más de los procesos culturales de su entorno creando contenidos que formen parte de la propia programación del CGAC. La actividad, impartida por Candela Rajal y Rebeca Mariño, está estructurada en una serie de talleres en los que se enseñarán las claves del arte contemporáneo y el trabajo de sus protagonistas. Estos centran la primera parte de la iniciativa, que celebró su primer encuentro en noviembre. Posteriormente, de marzo a junio, se desarrollarán las exposiciones con las propuestas realizadas por los vecinos.