Santiago mira a la tradición en su Navidad

El cotillón de Fin de Año en el Obradoiro tendrá continuidad con una sesión musical en Cervantes


El Apalpador, los cantos de taberna y las danzas de Reis estarán presentes en la programación navideña del Concello de Santiago, que ya está en marcha y que ofrecerá decenas de actividades hasta el próximo 6 de enero. Una propuesta que, además de mirar a la tradición, también piensa especialmente en los más pequeños de la casa, con un gran número de iniciativas que los tiene como protagonistas principales. Tampoco faltará una variada banda sonora.

Pero junto a los elementos tradicionales también introduce novedades. Una de ellas llegará para despedir el año. La tradicional fiesta en la Praza do Obradoiro, que comenzará a las 23.15 horas, con animación a cargo del grupo The Agapornis, tendrá continuidad en la plaza de Cervantes, a partir de la una de la madrugada, donde DJ Mil se encargará de poner la música. Algunos colectivos ya podrán despedir por adelantado el 2019. El 28 de diciembre, el Teatro Principal acogerá una fiesta específica para niños de entre 18 meses y tres años.

Pero antes de despedir el año una figura estará muy presente: el Apalpador. Ayer comenzó su ronda de visitas por los centros cívicos. Además, el 21 de diciembre, tendrá lugar una Ruada do Apalpador. El desfile partirá desde la calle Santa Clara y llegará a Cervantes. También entroncando con la tradición, este año la programación navideña recupera los cantos de taberna. Los Muiñeiros de Sarela, los primeros días del 2019, impartirán talleres en los centros cívicos y, al terminar, los participantes recorrerán las tabernas de cada barrio. Con anterioridad, llegará una nueva entrega del ciclo As Raíces na Pedra, con la participación de Brincadeira, Ultreia, Cantigas e Agarimos y Colexiata de Sar, que impartirán talleres y el 30 de diciembre recorrerán la ciudad con sus cantos navideños, con un encuentro final en la Praza do Toural. En el apartado musical no faltarán los conciertos de la Filharmonía y la Banda Municipal.

Alicia, en la cabalgata

Otro de los grandes referentes navideños es la cabalgata, que en esta edición también se fijará en un clásico, el cuento de Alicia en el País de las Maravillas. Los Magos de Oriente recorrerán las calles acompañados por Alicia y alguno de los personajes que comparten con ella el cuento clásico. Ayer mismo el Concello abrió el plazo para participar en alguno de los combos, así como para subirse a los trenes turísticos. Los más pequeños tienen otra cita ineludible en la Festa Apego, el día 22. «É un programa diverso e colocando o foco nos máis pequenos», destacó ayer el alcalde, Martiño Noriega, al presentar la programación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Santiago mira a la tradición en su Navidad