Más de 280 niños gallegos, víctimas de malos tratos en un año

El primer informe de Unicef Galicia sobre la infancia alerta de la necesidad de prevenir la violencia


Santiago

Es el primer informe que Unicef realiza exclusivamente sobre la infancia en Galicia y lo ha hecho en colaboración con la Universidade de Santiago. Un equipo coordinado por Mar Lorenzo Moledo y Carmen Cambeiro realizó de forma altruista un detallado análisis de la situación de los menores en Galicia, que deja datos para la reflexión. 

En un año 283 menores gallegos, de los que la mayoría, 193, son niñas, fueron víctimas de violencia en el ámbito familiar. Se trata de violencia de todo tipo, no solo física, pero las autoras del informe lamentan que en el sector sanitario y educativo haya un desconocimiento de los protocolos y hojas de notificaciones de sospechas de malos tratos, lo que permitiría facilitar la labor de prevención.

El número de casos ha aumentado de forma llamativa en los últimos años, aunque una de las explicaciones puede ser la mayor concienciación sobre esta problemática. En cuanto a los delitos contra la libertad sexual a menores, también crecen en Galicia. En un año han sido víctimas de abuso, agresión sexual, pornografía, corrupción de menores o exhibicionismo 240 niños, la mayoría pequeñas de entre 0 y 13 años.   

El derecho a la protección no es el único que analiza el informe. También incide en la pobreza. Y es que más del 5 % de los menores de la comunidad viven en hogares con una carencia severa, al no poder por ejemplo tener una alimentación equilibrada, no disponer de algún electrodoméstico básico o no hacer frente a algún recibo indispensable. 

Educación, derecho a la participación, a la sanidad, el informe de Unicef analiza todas las áreas clave en el desarrollo de la infancia y la adolescencia. Y también recoge las reivindicaciones que plantea Unicef y que desgranó Myriam Garabito, presidenta de Unicef Comité Galicia, como una mayor difusión del protocolo contra los malos tratos infantiles, que la etapa educativa de 0 a 3 años se incluya en la Consellería de Educación o establecer una prestación única por hijo menor de edad de 1.200 euros al año. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Más de 280 niños gallegos, víctimas de malos tratos en un año