Fiscalía pide 2,5 años de cárcel al organizador de un congreso por estafar 39.000 euros a la Xunta

Al acusado se le acusa de facturar dos veces por algunos conceptos "con ánimo de injusto enriquecimiento"


santiago / la voz

El juicio contra el organizador en enero del 2009 del «Congreso de Análisis sobre Latinoamérica-Construyendo Eurolat» tendría que haberse celebrado en junio, pero fue aplazado y ahora el caso vuelve a la sección compostelana de la Audiencia Provincial. La vista oral está prevista para el jueves de la semana que viene y la Fiscalía solicita para el único acusado, M. C. R., dos años y medio de prisión y una multa de 5.490 euros por un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con otro de estafa en grado de tentativa.

Aquel congreso se celebró entre el 24 y el 29 de enero del 2009 y en su inauguración estuvieron el por entonces presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño (PSdeG-PSOE), y el que era rector de la Universidade de Santiago (USC), Senén Barro. El ministerio público señala en su escrito de acusación que la entidad organizadora del evento, a cuyo frente estaba M. C. R., encargó la reserva de la contratación de los billetes de avión de los asistentes, así como su alojamiento, manutención y transporte a tres empresas distintas de las que él también era el administrador. Lo que «consciente y deliberadamente», según el fiscal, le llevó a facturar dos veces por algunos conceptos «con ánimo de injusto enriquecimiento».

La que debía abonar esas facturas, por valor de 39.860 euros, era la Xunta, pero la administración autonómica descubrió las cantidades duplicadas y se negó a abonarlas.

Los motivos por los que M. C. R. pretendió -según la acusación pública- duplicó el cobro de facturas fueron por la contratación de las habitaciones en las que se alojaron los congresistas, así como por su desplazamiento desde el aeropuerto al hotel, de la Facultade de Xornalismo al Pazo de Fonseca y por excursiones a A Coruña, Vigo y el Gaiás. También fueron detectadas irregularidades en los billetes de avión.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fiscalía pide 2,5 años de cárcel al organizador de un congreso por estafar 39.000 euros a la Xunta