Fallece Armando Barbazán, propietario del colegio Santa Apolonia y gerente de los puertos deportivos de Muros y A Pobra

E. Forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

Murió repentinamente a los 63 años de edad, cuando pasaba el puente festivo en Toledo

10 dic 2018 . Actualizado a las 07:55 h.

Una parada cardíaca apagó el viernes la vida de Armando Barbazán Leis, el alma, junto con su esposa, Charo Medina, del colegio compostelano Santa Apolonia y de la granja escuela de Bergando, en Negreira. Gerente a la vez de la empresa Muport, que gestiona los puertos deportivos de Muros y A Pobra do Caramiñal, Barbazán falleció en Toledo, donde pasaba el puente festivo con unos amigos en unas jornadas de caza. Su repentina marcha, a los 63 años de edad, ha causado gran pesar en Santiago, Negreira y Barbanza, donde era muy conocido y apreciado por una trayectoria profesional que siempre ha estado ligada a sus grandes pasiones: el mar y la hípica.

Y de esta última hicieron bandera él y Charo Medina, aficionada desde niña. Hasta el punto de que los caballos fueron desde 1990 todo un referente del Santa Apolonia, el centro educativo que pusieron en marcha en los ochenta en A Rocha, uno de los proyectos educativos privados más singulares de Santiago. Pero esa pasión se concretó también en la Granja-Escuela Bergando, una de las iniciativas más queridas por la familia y que Armando asumió con una fuerte «carga sentimental» en un paraje «espectacular», decía en el 2015, en su Negreira natal, porque allí solía trabajar con su padre. Aunque la iniciativa germinaría años más tarde, su revulsivo fueron los incendios del 2006 que arrasaron el monte de Bergando. Con ello, puso en valor la zona desde una perspectiva medioambiental y generó empleo.

El funeral de Armando Barbazán se celebrará este lunes en la parroquia de Logrosa, de la que era natural. Su repentino fallecimiento coincidió con el viaje de Charo Medina y el hijo de ambos, Juan Antonio, a Senegal, dentro de la iniciativa solidaria del colegio Santa Apolonia La gran muralla verde. Enmarcada en el programa de educación medioambiental Voz Natura, dicha iniciativa tenía por objeto la construcción de un huerto en una escuela del país africano, además de la entrega de material escolar y medicinas. La delegación del colegio Santa Apolonia, encabezada por su directora e integrada por profesores, alumnos y padres, tenía previsto regresar este domingo de Senegal, lo que retrasó los actos fúnebres por Barbazán hasta hoy lunes, a las 10.30, en la iglesia y cementerio de Logrosa. La capilla ardiente está en el tanatorio de Negreira, aunque la familia no recibe duelo.