Todas las personas con discapacidad podrán votar gracias a una reivindicación impulsada por Down Compostela

El Estado reforma la Ley Electoral, lo que beneficiará a unas 80.000 personas


Todas las personas con discapacidad podrán votar. El derecho se les reconoce en una nueva Ley Orgánica publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado. «Las personas a las que se les hubiese limitado o anulado su derecho de sufragio por razón de discapacidad quedan reintegradas plenamente en el mismo por ministerio de ley», concluye el documento legislativo.

Prospera así una reivindicación promovida desde Galicia los últimos años, y contra la que hubo fallos en contra del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santiago en septiembre del 2014; de la Audiencia Provincial de A Coruña en marzo del 2015; o de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo el 17 de marzo del 2016. Estos tribunales se manifestaron en contra del derecho de Mara G. C., una joven de la comarca de Santiago con síndroma de Down, a poder votar, como solicitaban ella y su familia.

En abril del 2016 la Fundación Down Compostela inició una campaña de sensibilización para conseguir el derecho de Mara y otras personas en situación semejante, se estima que 80.000 en España, según indicaban. Diversos colectivos secundaron la iniciativa y presionaron a las instituciones para conseguir ese objetivo. Incluso la Fiscalía General del Estado había anunciado que recurriría el citado fallo del Supremo. Entre los apoyos estuvo desde el primer momento el del Comité Español de Representación de Personas con Discapacidad (Cermi), que solicitó en el 2017 a la Defensora del Pueblo que presentase también recurso de amparo para conseguir dicho objetivo.

Era necesario modificar la Ley Orgánica 5/1985, de 5 de diciembre, del Régimen Electoral General. Así se hace en el Boletín Oficial del Estado de hoy, para garantizar el derecho al sufragio de todas las personas con discapacidad.

Precisamente hoy comienza en Santiago un encuentro de familias de personas con Down, con más de 500 participantes que llegaron de diferentes comunidades de España. En la reunión se abordarán los avances conseguidos por el colectivo los últimos años, se analizará la situación actual, y se celebrará sin duda esta novedad que facilita que su colectivo pueda votar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Todas las personas con discapacidad podrán votar gracias a una reivindicación impulsada por Down Compostela