El Plan Director del pazo de Raxoi prioriza la renovación del tejado

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El Consorcio lo remitirá ahora al Ayuntamiento y a la Xunta

04 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La renovación de la cubierta y de la instalación eléctrica. Esas son las prioridades en una posible intervención sobre el pazo de Raxoi, según apunta el plan director del edificio que acaba de elaborar el Consorcio de Santiago. El documento que ha de servir de guía para la adecuada conservación, restauración y sostenibilidad del inmueble no es todavía firme. Aún tendrá que recibir el visto bueno de las Administraciones competentes, si bien no se esperan cambios, o al menos de relevancia, toda vez que la comisión que trabajó en él en los dos últimos años estuvo constituida por representantes del Concello y la Xunta, además del Consello da Cultura Galega.

Un estudio previo del inmueble ha identificado la cubierta de uno de los edificios más relevantes del neoclásico de Galicia como una de sus prioridades, junto con la resolución de los problemas de accesibilidad interior y la falta de eficiencia energética. Con respecto a esta última, el Consorcio ha actuado ya sobre las ventanas de las fachadas sur, oeste y de un patio interior. Pero un nivel significativo en esa eficiencia dependerá de la intervención en la cubierta, con la introducción de nuevos aislamientos y el control total de filtraciones.

El plan director plantea también la incorporación de nuevas técnicas para eliminar las escaleras de acceso a los ascensores del ala que ocupa el Concello y la de la Xunta y plantea alternativas de accesibilidad para conectar la planta baja con las inferiores. Construido en la segunda mitad del siglo XVIII como Seminario de Confesores, el plan anima también a hacer visitables las dos capillas del pazo y las zonas que sirvieron de antiguas cárceles.