Una investigación de la USC muestra cómo se ideó un nuevo fármaco para el ictus en el IDIS

El estudio lo realizó Andrés da Silva, en el Laboratorio de Neurociencia Clínicas del CHUS


Santiago / la voz

Una investigación defendida con éxito como tesis doctoral en la USC muestra el proceso cómo se ideó en Santiago un nuevo fármaco para el ictus. Fue un proyecto del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS). El estudio lo realizó Andrés da Silva, en el Laboratorio de Neurociencia Clínicas, ubicado en el Hospital Clínico. Colaboraron asimismo el laboratorio dirigido por Mabel Loza, situado en el Cimus y también del IDIS, y el grupo del profesor Eddy Sotelo, ambos docentes de la USC.

Este trabajo verificó un nuevo fármaco, con eficacia terapéutica en la fase inicial del ictus. Se probó en 50 pacientes con ictus isquémicos. Para incrementar la eficacia del tratamiento se elaboró, además, un novedoso sistema de nanoencapsulación, capaz de dirigir el tratamiento a la región cerebral afectada. En este asunto se colaboró con el profesor Samir Mitragotri, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Esta tesis doctoral fue el resultado de cuatro años de trabajo. Amplió los estudios que el grupo de neurociencias del Hospital Clínico realiza hace años, encaminados a encontrar tratamientos que contribuyan a reducir las lesiones neuronales tras un ictus. «Buscan un tratamento que poida ser administrado a un gran número de pacientes, xa que os tratamentos actuais apenas poden beneficiar a preto dun 20 % dos doentes. O reto desta tese de doutoramento era acadar unha estratexia terapéutica que se puidese aplicar mesmo antes da chegada do doente a un centro hospitalario, é dicir, nun centro de saúde ou no propio transporte sanitario, xa que poder administrar un tratamento nas primeiras horas é vital para reducir secuelas e mesmo para a supervivencia», destaca el IDIS.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Una investigación de la USC muestra cómo se ideó un nuevo fármaco para el ictus en el IDIS