La huelga de Urxencias continúa al no prosperar una nueva oferta del Sergas

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Sindicatos y personal protestarán con un encierro en el Clínico y una manifestación

04 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Urxencias del Clínico inició ayer la cuarta semana de huelga. El personal y los sindicatos acordaron en asamblea endurecer la protesta con dos nuevas movilizaciones: un encierro en el hospital el día 19 y una manifestación en Santiago el 9 de enero. Hasta entonces, mañana se movilizarán ante el Sergas, en San Lázaro; y mantendrán la huelga de lunes a jueves, con concentraciones el primer día de la semana como la de ayer en el Clínico.

Previamente a esa movilización, directivos de la gerencia del área sanitaria -incluido Alfonso Varela, que se estrenó como interlocutor- se reunieron sin éxito con los dos comités de huelga. Reiteraron la oferta de ampliar 12 puestos (10 de enfermería y 2 médicos) y, como novedad, cerrar 10 puestos de asistencia en Urxencias y abrirlos cuando fuese necesario con personal ajeno al servicio. Valoran que sería una plantilla suficiente para flexibilizar espacios y personal según la demanda de pacientes.

Camilo Agulleiro, de la Comisión de Centro, insiste que así se reconoce la necesidad de más plantilla y mejor organización, como reivindican. Pero el personal no lo acepta, porque no garantizar una rebaja del exceso de carga laboral, y exige dotar bien todos los espacios asistenciales.

Fátima Nercellas, de O’Mega, matiza que las dos plazas de médicos que les ofrecen «solo estabilizan a especialistas que sustituyen a médicos fijos con reducción de jornada, y pedimos 7 médicos más. Solicitaremos negociar con la consellería, porque la gerencia no nos ofrece nada».