La resaca del Black Friday enfría la afluencia comercial en el arranque de la campaña navideña

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

El goteo de clientes evitó grandes atascos en el primer domingo de apertura de las grandes superficies

03 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La inclemente meteorología se alió ayer con las grandes superficies comerciales para allanar el camino hacia una elevada afluencia en el que fue el primer domingo de apertura de la campaña navideña, pero la jornada se saldó sin aglomeraciones. Aunque hubo un goteo constante de clientes, especialmente durante la tarde, la ausencia de un flujo continuo de vehículos contribuyó a que no se colapsaran los puntos negros habituales en las semanas más próximas a las fiestas, como las zonas de As Cancelas y A Sionlla-Costa Vella.

Este tibio arranque de la campaña de Navidad en las grandes áreas viene propiciado por su proximidad al Black Friday, que se concretó en una agresiva estrategia de rebajas que la mayoría de los comercios prolongaron a lo largo de la penúltima semana de noviembre y que animó a muchos ciudadanos a anticipar compras. Ese efecto contribuirá a retrasar el período de mayor afluencia a los comercios para aproximarlo más a las fiestas navideñas.

En el entorno del centro comercial As Cancelas el movimiento se concentró ayer en las últimas horas de la tarde, si bien la Policía Local advirtió de la normalidad absoluta en cuanto al tráfico. Hubo algún pico de intensidad elevada, fundamentalmente, de vehículos procedentes de San Lázaro. Aunque no tuvo nada que ver con los colapsos que, en los días de gran movimiento de coches con origen y destino en el complejo comercial y de ocio, dejan en evidencia el deficiente diseño de la rotonda que conecta la avenida del Camiño Francés con la de Xoán Paulo II y con la rúa de Monte dos Postes. En algunos casos, y dada la imposibilidad de ampliar la capacidad de una glorieta que precisa pocos vehículos para taponarse, la Policía Local ha optado por cerrar el tramo de bajada hacia la rotonda.

La otra zona cero para el tráfico asociado al comercio en Santiago, los accesos y salidas de los polígonos de A Sionlla y Costa Vella, tampoco registró ayer acumulaciones anormales de vehículos. Ese punto sigue pagando a diario el peaje de la falta de conexión directa con la AP-9, el ansiado enlace orbital por el que clama desde hace años el tejido empresarial y social, que convierte la zona en un cuello de botella en las horas de mayor tránsito. Al igual que en As Cancelas y en el Paxonal, con el Centro Comercial Compostela como reclamo, hubo un tráfico más intenso a medida que avanzó la tarde, pero sin grandes acumulaciones de vehículos.

Cierre de la Gran Recogida

La primera jornada de apertura dominical de la campaña navideña en los centros comerciales fue la última de la Gran Recogida del Banco de Alimentos Rías Altas, que puso el broche en los supermercados de esas áreas, como Alcampo, Hipercor y Carrefour. Ahora resta por hacer balance de la solidaridad de los compostelanos, que el año pasado aportaron más de 81.000 kilos de productos de primera necesidad.