Santiago, la tercera ciudad con las luces navideñas más económicas

La Voz SANTIAGO, A CORUÑA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Solo Ferrol y Ourense son más austeros con su alumbrado

02 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Compostela se ilumina en esta campaña navideña con la octava parte de los 825.000 euros que destina Vigo al alumbrado con el que Abel Caballero ha desafiado a ciudades como Tokio y Nueva York. El presupuesto que el Concello de Santiago destina a ambientar el casco urbano y el rural durante esta campaña, con un importe que supera los 100.000 euros dentro de un contrato plurianual, es el tercero más austero entre las siete principales urbes gallegas. Solo Ferrol (que destina 78.000 euros a sus luces navideñas) y Ourense (98.000) gastarán menos este año.

El presupuesto de Raxoi para un alumbrado que adjudicó con ese contrato plurianual a Iluminaciones Santiaguesas se sitúa en los mismos parámetros que Pontevedra, que invierte 116.000 euros, pero que es una ciudad con un censo inferior a Compostela. Después de Vigo, A Coruña es la segunda urbe con más gasto en alumbrado de Navidad (335.000 euros), mientras que Lugo aparece como la tercera (139.000).

En un aspecto Santiago alcanza una posición en el podio. Es en el de las ciudades que han encendido antes su iluminación ornamental para esta campaña. Solo Vigo se anticipó a Compostela, ya que le dio al interruptor, en un encendido con bombo y platillo, el pasado 24 de noviembre, seis días antes que Santiago. La tercera urbe en llenar de luces navideñas sus calles será A Coruña, que lo hará el martes que viene, mientras que en Ferrol y Pontevedra el encendido esta previsto para el miércoles. Tanto en Lugo como en Ourense todavía no disponen de una fecha concreta para el prendido.

En el caso de Santiago, donde a diferencia de otras ciudades la iluminación incluye las parroquias, el alumbrado contribuirá a vestir de ambiente festivo las calles hasta el próximo 6 de enero.