Homenaje a Luis Castedo, uno de los fundadores de la química moderna en las universidades

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

cedida

Al acto asistió el Nobel Jean-Pierre Sauvage

01 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta un premio Nobel participó en el homenaje al catedrático de Química Luis Castedo en su ochenta aniversario. El salón de actos de la facultad acogió, coincidiendo con esta efeméride, el congreso Perspectivas en ciencias químicas II, en el que participaron especialistas de talla internacional, como Jean-Pierre Sauvage, Nobel en 2016, quien se refería a Castedo como «uno de los fundadores de la química moderna en las universidades».

Antonio López, rector de la USC, agradeció a los ilustres investigadores presentes en el homenaje la asistencia al acto para celebrar la trayectoria de un profesor «que abriu portas para que os nosos investigadores puideran ir aos centros máis prestixiosos do mundo e para que científicos de alto nivel viñeran colaborar coa USC, entre eles o propio Sauvage», quien precisamente estuvo en Santiago en el año 2001 invitado por el catedrático.

La conselleira de Sanidade, Carmen Pomar, participó en este encuentro «que mestura a política, a química e a amizade», que tampoco quisieron perderse el prestigioso investigador y director del CiQUS, José Luis Mascareñas; el presidente de la Real Sociedade Española de Química, Antonio Echavarren; o la decana del centro, Pilar Bermejo. El profesor Pierre Sauvage impartió una conferencia con el título De los anillos entrelazados y anudados a las máquinas moleculares. En el congreso participaron otros relatores de las universidades de Cambridge, Trieste, Harvard y Zúrich.

El congreso, organizado por el CiQUS, contó también con la intervención del exrector de la USC, Carlos Pajares, así como la del exministro y profesor de la Universidad Complutense, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien cerró la sesión con una conferencia sobre el despegue de la ciencia en España en los años 80.