El alumno de la USC Fernando Castro recibe el premio especial del jurado Arquímedes 2018

El galardón cuenta con una dotación económica de ocho mil euros


santiago / la voz

El estudiante de la USC Fernando Castro Prado recibió el premio especial del jurado de la décimo séptima edición del Certame Universitario Arquímedes que reconoce los mejores proyectos de investigación realizados por el alumnado de grado y posgrado de las universidades españolas. Estos galardones los entrega la Secretaría General de Universidades, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la Universidad Rey Juan Carlos.

El trabajo de Fernando Castro, que recibe por él un premio de 8.000 euros, se corresponde con la investigación hecha por él para su trabajo fin de máster presentado bajo el título Contrastes de independencia para datos xenómicos de alta dimensión, y fue tutorizado por el profesor Wenceslao González Manteiga, del grupo Modelos de Optimización, Decisión, Estatística e Aplicacións (Modestya), del departamento de Estatística, y por Javier Costas, investigador Miguel Servet del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago. Además, contó con la colaboración de David Rodríguez, también del grupo Modestya. En esta edición se presentaron doscientos proyectos, de los que el 25 % pertenecían al área de ciencias sociales y de humanidades, un 20 % a ingeniería y arquitectura, un 33 % a ciencias biológicas y biomédicas, y el 22 % a ciencias experimentales, exactas y ambientales.

Los trabajos, de excelente calidad científica, representan una muestra significativa de la calidad de la investigación que se está llevando a cabo en las universidades españolas. Los premios Arquímedes tienen una dotación global de 104.500 euros, de los que la mayoría, cien mil, son financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Castro es graduado en Matemáticas por la USC y finalizó también en la misma universidad el máster en técnicas estadísticas. En la actualidad cursa otro máster en genómica y genética. Castro fue estudiante de la primera promoción del programa de estímulo del talento matemático Estalmat-Galicia del que es docente y miembro de su comité organizador.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El alumno de la USC Fernando Castro recibe el premio especial del jurado Arquímedes 2018