Ramón Lois: «Al 2019 le pedimos que traiga mejoras en las conexiones viarias con A Sionlla»

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

La Asociación Empresarial do Tambre celebra la próxima semana en su gala anual las bodas de plata de siete socios

30 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Conforme se acerca el final del año, en la Asociación Área Empresarial do Tambre (AAET) se preparan para celebrar y hacer balance del ejercicio. Esa es la vocación con la que nació, hace ya cerca de 40 años su gala anual, que en esta ocasión rendirá homenaje a siete socios que han cumplido 25 años de actividad en el polígono. La fecha marcada en rojo en el calendario para la Festa do Asociado es el 5 de diciembre. «Al principio, la hacíamos en un hotel de Santiago, pero desde hace un tiempo tiene lugar en nuestra sede y es una forma de ponerla en valor, dado que es un centro de referencia a nivel empresarial», indica Ramón Lois, secretario de la AAET.

Las compañías distinguidas por cumplir sus bodas de plata serán Alfredo Porto García y Otros Dos, Carpintería Metálica As Pontes, Comercial Suárez, Louzán, Pibatex, Portas e Automatismos Galicia (Pauga) y DST Software. Que la lista de socios que cumplen los 25 se vaya ampliando año a año, dice Lois, es una buena noticia.

«Nos hubiera gustado que el entramado del polígono fuera más industrial, pero, aún no siendo tan importante el peso de este sector, hay empresas no solo de nueva creación sino consolidadas y han logrado, una gran mayoría de ellas, una transición familiar exitosa», indica el secretario de la AAET. «Que se hayan desarrollado como empresas ya es un triunfo y también que hayan afrontado con éxito la crisis, que damos ya por pasada, pero no todos los retos de futuro», continúa.

La gala será presentada por la periodista Paula Pájaro y, como ya es habitual, contará con la intervención de un conferenciante. Este año esa responsabilidad recaerá en el consultor empresarial José Manuel Ortigueira Bobillo, quien abordará en su charla el tema de «la economía familiar en el entorno de las pymes y reflexionará sobre la evolución de la economía en esta área concreta del polígono», avanza el secretario de la asociación empresarial santiaguesa.

Lista de deseos

Sobre el futuro se hablará también en la Festa do Asociado de la próxima semana. Además de hacer visibles los logros de la AAET en este ejercicio, se pondrá el foco en los venideros.

La lista de deseos para el 2019 parece asumible. «A nivel de infraestructuras, le pedimos que traiga mejoras en las conexiones viarias con A Sionlla», subraya Ramón Lois. «La variante de Aradas, que facilita acceso norte a Santiago y a toda la zona de Bergantiños para ir directamente al polígono, ya está ejecutada y está prevista su inauguración el próximo año. Lo que ahora pedimos es que se liciten y lleven a cabo las dos conexiones proyectadas para A Sionlla, como son el pequeño orbital una vez pasada la fábrica de Finsa, y el otro enlace orbital con la AP-9 y la autovía del Cantábrico y, por ende, con Lavacolla», apunta.

Al margen de ello, destaca, entre manos tienen un proyecto muy concreto: «Abogamos por la implantación de empresas tecnológicas que marquen el futuro del área empresarial, porque son las que fijan más la población por un lado y por el otro crean empleo estable y calidad de vida para dar cabida al talento que se gesta en la USC, sobre todo en el campo de la biotecnología y de las ciencias de la salud, donde nos consta que hay un gran potencial».

La idea, incide, es avanzar en la reindustrialización del polígono de A Sionlla «como polo de desarrollo del sector biotecnológico y de la madera, proyectando grandes infraestructuras para poder abordar la implantación de una plataforma de influencia en la innovación tecnológica en estos campos». Lois explica que su apoyo al clúster de biotecnología se traduce en su implicación en una mesa a seis bandas «con las instituciones más importantes», como son como la propia asociación, la USC, la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento, la Xunta a través del Igape y el Instituto de Vivenda e Solo (IGVS), dueño de A Sionlla.

Festa do Asociado. Será el 5 de diciembre, a las 20.00 horas, en el centro de la asociación Área Empresarial do Tambre.

Homenajeados. Alfredo Porto García y Otros Dos, Carpintería Metálica As Pontes, Comercial Suárez, Louzán, Pibatex, Portas e Automatismos Galicia (Pauga) y DST Software.