La Navidad luce en más de 60 calles y plazas de Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Paco Rodríguez

El Concello repite el alumbrado del año pasado y mañana abre el belén de San Fiz y el Mercado de Nadal

30 nov 2018 . Actualizado a las 13:34 h.

Pocas novedades en el alumbrado navideño que Santiago estrenó anoche. El contrato plurianual suscrito para la Navidad del 2017 por el Concello con Iluminaciones Santiaguesas no da margen para alegrías lumínicas al nivel de las impulsadas en Vigo por Abel Caballero. El gasto anual derivado de ese contrato supera en poco los cien mil euros, cifra que ya duplica la cantidad invertida en el alumbrado del 2016, muy criticado por deficiente. Así, las zonas iluminadas son similares a las del año pasado, superando los límites de las zonas centrales del casco monumental (42 calles y plazas en total) y del Ensanche (21) y ambientando también el rural con un punto decorativo en cada parroquia. Son más de 300 arcos lumínicos, aparte de los techos de led en varias plazas, los árboles luminosos y la decoración en farolas, la ambientación en viales de acceso y el alumbrado de fachadas de edificios. Varían los motivos singulares, entre los que es novedad la gran bola, donde se introducen niños y mayores, instalada en la Praza Roxa.

Vuelve también el belén que promueve el Concello en la iglesia de San Fiz de Solovio, desde mañana hasta el 5 de diciembre. Igualmente, mañana abre en Carreira do Conde el Mercado de Nadal, en las mismas fechas, con oferta de productos que se renovará cada seis días, en 90 expositores. La oferta de ocio navideño se completa con la pista de hielo de la Alameda, desde mañana hasta el 27 de enero.

Centros comerciales

Los centros comerciales encienden hoy su iluminación navideña, con actividades para niños, e iniciarán así sus programaciones de estas fechas. Área Central, que ya tiene funcionando su gran pista de hielo, arranca hoy a las 17 horas con el alumbrado y la recepción a Papá Noel. El Corte Inglés se iluminará a las 18 horas y actuará Uxía Lambona e a Banda Molona. As Cancelas ofrecerá, a las 20 horas, el espectáculo del ilusionista y escritor de cuentos infantiles Chyrstyan Magic. Y el Hotel Oca Puerta del Camino ofrece un alumbrado solidario con chocolatada y fiesta infantil por 3 euros a beneficio de Down Compostela.