Elaboran en Santiago una guía para 40 males de los que hay un caso por cada millón de personas

Joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Es el documento de referencia en español sobre el diagnóstico y el tratamiento de las lipodistrofias

30 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una Guía práctica para el diagnóstico y tratamiento de las lipodistrofias ha sido elaborada por el grupo dedicado a estas enfermedades del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), dirigido por David Araújo, endocrinólogo y profesor de la Facultade de Medicina. Las lipodistrofias son un conjunto de enfermedades del tejido graso de las que se conocen hasta 40 subtipos, muy raras, pues se estima que hay un caso por cada millón de personas, explica Araújo. Su diagnóstico exige en ocasiones confirmación genética.

Este documento, presentado ayer en la USC, «é unha axuda para endocrinoloxía, pediatría, medicina interna e outras especialidades», afirma Araújo. Existe una guía en inglés, del 2016, avalada por sociedades científicas internacionales. Se valoró de interés tener otra de referencia en español, con el mismo método. Se realizó en Santiago, porque la Unidad de Lipodistrofias del Servicio de endocrinología y nutrición del CHUS es centro de referencia en España, que tiene a seguimiento entre 200 y 250 pacientes. Ha descubierto la denominada Encefalopatía de Celia, dolencia mortal de la que solo se conocen 10 casos en el mundo, y es un centro pionero para aplicación de tratamientos. También está en la dirección del registro europeo de lipodistrofias, que comenzó en abril de este año.

No hay cura efectiva para la lipodistrofia, pero sí tratamientos «que axudan a controlar as complicacións destas doenzas, de maneira eficaz en moitos casos», dice Araújo. La Asociación de Personas con Lipodistrofias y Familiares firmó ayer un convenio con el IDIS para apoyar la investigación sobre estos males raros.