«El mayor de los dispositivos» de seguridad, a disposición del Xacobeo

Patricia Calveiro Iglesias
p. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La comisión organizadora del año santo sentó las bases para el uso de la marca

29 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se desplegarán en «el mayor de los dispositivos» para el Xacobeo 2021. Así lo manifestó la Delegación del Gobierno en la reunión mantenida ayer por la comisión organizadora de la cita, en la que participó el alcalde Martiño Noriega en representación del Concello de Santiago. Pilar López-Rioboo confirmó el «total compromiso» del Gobierno de Pedro Sánchez con el próximo año santo compostelano y adelantó que colaborará con todos los recursos disponibles para garantizar el bienestar de peregrinos y usuarios del Camino, así como el correcto desarrollo de los actos en torno al Xacobeo.

La comisión organizadora se reunió ayer para sentar las bases del uso de la marca Xacobeo 2021. En el encuentro, presidido por el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, se aprobó por unanimidad el proyecto de decreto que regulará su empleo en la práctica y que vinculará tanto a los sectores públicos como privados. Con ello, se busca que el logo oficial, al que se dio luz verde este verano -compuesto por una concha de vieira acompañada de la X (del Xacobeo) y el número 21-, sea fácilmente reconocible y haya una «identidade e coherencia na comunicación», subrayó la Xunta al término de la reunión mantenida en la capital gallega.

El pleno también coincidió en la aprobación por unanimidad de las líneas estratégicas que articularán el plan conjunto de Galicia para el próximo año santo. Tanto este asunto como la utilización de la marca Xacobeo 2021, dos cuestiones que ya habían sido expuestas hace dos semanas en la comisión ejecutiva de la comisión organizadora, serán elevados hoy al Consello de la Xunta para someterse a su aprobación.

Desde la Consellería de Cultura y Turismo recordaron que ya está activado el programa de beneficios fiscales para empresas y particulares para los patrocinios del Xacobeo 2021.