«Yo voté por permanecer en la UE»

J. L. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

25 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Estudia un máster en Farmacia. Lleva en Santiago desde septiembre y volverá a su país en Navidad. «Quería experimentar con una nueva cultura, ya había estado en España varias veces, aunque no en Galicia. Me llamó la atención por el hecho de tener una lengua y una historia propias. Además, quería aprender español y la ciudad me llamó la atención».

Rhys George sabe que las ventajas que él tuvo para viajar a España y estudiar en la USC no las van a tener los que vengan detrás, porque el brexit supone perder las facilidades que hasta ahora les brindaba la UE para estudiar en el extranjero. Y le apena. Sobre todo, porque él está en contra del proceso de ruptura aprobado en su país. «En el referendo, yo voté por permanecer en la Unión Europea. No quiero que ocurra, creo que va a ser perjudicial para mí, para los jóvenes y para el país. Pero ahora mismo ya tengo bastante asumido que el brexit se va a llevar a cabo».

Como joven bien preparado, es consciente de los perjuicios que la salida de Europa van a provocar no solo para los estudiantes, sino para la población en general. «Creo que se complicará mucho todo, para conseguir el dinero, para obtener becas, para estudiar en el extranjero o para viajar por Europa. También en lo referente al papeleo y para conseguir la documentación necesaria para viajar. Se hará todo más costoso y supondrá más tiempo». Por todo ello, se reconoce pesimista. «Todo esto hará que muchos estudiantes no se atrevan a dar el paso y se queden sin vivir una buena experiencia. Creo que es bastante desafortunado».

Está a punto de regresar a su país y se lo encontrará dividido y con la clase política enfrentada por una polémica votación que se decantó por el 1,9 % de los votos.