La movilización feminista llena Praterías contra las violencias machistas

Los manifestantes exigieron a las administraciones que garanticen el derecho de las mujeres a vivir sin agresiones y sin discriminación

La movilización feminista llena Praterías contra las violencias machistas Los manifestantes, que recorrieron el centro de Santiago, exigieron a las administraciones que garanticen el derecho de las mujeres a vivir sin agresiones y sin discriminación.

Santiago / La Voz

Unas tres mil personas recorrieron este mediodía el centro de Santiago en una marcha contra la violencia machista convocada por Feminismos Compostela con el apoyo de organizaciones políticas y sindicales. Con predominio del color negro sobre el lila y tras una gran pancarta con el lema de la manifestación, «Polas que están, as que non están e as que perigamos!», los participantes partieron de la plaza 8 de Marzo y se dirigieron por Virxe da Cerca, plaza de Galicia, el Hórreo y Doutor Teixeiro hacia el casco monumental, donde llenaron Praterías, plaza donde concluyó la movilización tras la lectura de un manifiesto reivindicativo en el que denunciaron que «edúcase ás mulleres para que vivamos no silencio, para sermos dóciles e submisas. Fronte a quen nos cale, berraremos máis forte; fronte a quen nos oprima, estouparemos».

Tras aludir a la media diaria de 16 casos de mujeres que en Galicia son víctimas de violencia física y psicológica, según datos de la Fiscalía; a las más de 3.200 que actualmente están bajo protección policial porque tienen su vida amenazada por sus parejas o exparejas, y a las 57 que en los tres últimos lustros fueron asesinadas en nuestra comunidad autónoma, los manifestantes exigieron que los gobiernos garanticen el derecho de las mujeres a vivir sin violencia y sin discriminaciones. Reclamaron una unidad de violencia machista específica en Galicia, así como impulsar los juzgados de violencia de género, la formación específica de todo el personal que interviene en el proceso judicial en relación con estos casos y medidas destinadas al tratamiento integral de la violencia sexual. También pidieron a la Administración y a la USC que atiendan la reivindicación del movimiento feminista y de las universitarias para iluminar y acondicionar los campus y los lugares en los que se refugian los agresores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La movilización feminista llena Praterías contra las violencias machistas