«La edad de oro de los cines, como acto social, es el pasado»

T.M. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XACOBE NETO

25 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Jesús Ángel Sánchez, profesor de Historia del Arte de la USC, es uno de los coordinadores del libro Cines de Galicia.

-¿El panorama es igual en todo el mundo que en Galicia?

-Pues claro. Está pasando en todo el mundo, cambian los hábitos de consumo y solo hay que pensar en plataformas como Netflix. La edad de oro de los cines, como acto social, es el pasado. Se están reinventado con otras fórmulas, como locales mixtos, del tipo de Numax. Entre ese extremo y el de los multicines las cosas se han radicalizado: o tienes el cine de complejos comerciales o estas salas que sobreviven como locales con oferta no exclusivamente de cine.

-¿Queda algún cine de barrio?

-Es muy meritorio los cines que resisten en núcleos de menos de 30.000 habitantes, y en algunas ciudades universitarias todavía se conservan salas al estilo antiguo, pero lo anómalo en Santiago es que llegó a haber unos años en los que no había ninguno en el centro de la ciudad, solo en los centros comerciales. Eso es anómalo y además muy lamentable teniendo en cuenta que está un cine como el Yago, una vieja sala en pleno casco histórico que se podría recuperar y nunca se ha conseguido llevar a cabo.

-¿Santiago es una ciudad especialmente cinéfila?

-El momento de mayor auge fueron los 60 y 70, coincidiendo, y no es casualidad, con el despegue de la universidad. Ahí sí que había un buen público y hasta los 80 y principios de los 90 se mantuvo. Luego llegaron los multicines y las nuevas formas de ocio con los centros comerciales y eso arrasó con los locales urbanos.

-Eso también cambió la programación.

-En los años 60 y 70 había lo que se llamaba de cine de arte y ensayo, que eran incluso subtituladas, y había colas incluso en cines con condiciones bastante malas, como el Salón Teatro que era de los peores de la ciudad y en cines periféricos, como el Avenida. El Capitol era el cine más moderno de la época y de estrenos.

-Dice que el cine es un acto social.

-Ahora ya menos, porque vas a hacer compras, a llenar el carro del supermercado y si coincide...

-¿Cuándo dejó de serlo?

-Antes se programaba ir al cine, ahora es algo que es un complemento, un relleno en otras actividades. Salvo los jóvenes, que pueden organizar una salida para ir a ver una película especial. Pero los centros comerciales hoy tienen muchas ofertas y el cine es una, no la principal. Está la restauración, las tiendas, los espacios de otras formas de ocio... es un planteamiento mucho más diversificado.

El profesor Sánchez ha catalogado más de 800 salas gallegas