El Concello valida la propuesta de Fomento para la rotonda de Conxo

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Raxoi licita de nuevo la gestión de la cafetería del Pedroso reduciendo el canon

24 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento ha dado el visto bueno a la propuesta de Fomento que el alcalde se trajo hace tres semanas de Madrid para la rotonda de Conxo. La Xunta de Goberno la validó ayer con la aprobación del convenio de colaboración por el cual el ministerio cubrirá el hueco que la construcción del túnel dejó en la glorieta, con el paso inferior a la vista, una solución que no gustó a los vecinos. El departamento que dirige José Luis Ábalos invertirá más de 240.000 euros en esa intervención y transferirá con posterioridad el mantenimiento de la rotonda al Ayuntamiento.

El proyecto del ministerio se ceñirá a ese punto del nudo viario y su adecentamiento. Pero la rotonda está pendiente también de la mejora de su integración con su entorno con la actuación que ha programado la Xunta en las entradas de la ruta jacobea en la ciudad, y que en este caso facilitará el movimiento peatonal procedente del núcleo histórico del barrio.

La Xunta de Goberno aprobó además el inicio de un nuevo proceso de licitación de la cafetería de la Granxa do Xesto, que lleva ya largo tiempo sin actividad. El último concurso había quedado desierto, por lo que el nuevo llevará una importante reducción del canon que tendrá que afrontar la adjudicataria. El actual rondará los 5.000 euros anuales. La concesión será por tres años, con posible prórroga por otros dos, según el acuerdo del que ayer dio cuenta la tenienta de alcalde, María Rozas, en ausencia del alcalde.

Entre otras resoluciones, este órgano de gobierno dio licencia para la instalación de paneles solares sobre pérgolas desmontables en un aparcamiento exterior del complejo administrativo de San Lázaro. La inversión rondará los 823.000 euros.