Las obras de la Facultade de Farmacia se retrasan sin fecha para el regreso de los alumnos

Denuncian intoxicaciones por un depósito subterráneo de gasoil


santiago / la voz

Las obras de remodelación de la Facultade de Farmacia deberían concluir el próximo año, pero no será así. Imprevistos y problemas presupuestarios retrasarán la finalización del proyecto, hasta el punto de que los alumnos, repartidos por otras facultades desde hace dos cursos, no saben cuándo podrán volver al edificio.

Los contratiempos se dieron a conocer por un comunicado que Miguel Ángel Doural Correa, representante de los alumnos en la Xunta da Facultade, envió a sus compañeros, preocupados por todo lo que tiene que ver con los trabajos. Doural no solo denuncia desajustes en el presupuesto, que se elevará muy por encima de lo previsto, sino también imprevistos en la obra que obligarán, tanto por razones logísticas como económicas, a dividir los trabajos en cinco o seis fases cuando inicialmente estaban previstas tres.

Pero lo que es más grave, Toural Correa revela que el edificio se construyó sobre un depósito de gasoil «que durante años se ha ido liberando por ciertas roturas y arrastrando con el agua». Aunque en teoría ese problema se subsanó con una nueva canalización, sigue habiendo petróleo en el subsuelo, lo que ha dado lugar a que los docentes que trabajan más cerca de la zona afectada «ya han presentado numerosos síntomas de esa contaminación». Entre unos problemas y otros, no se sabe cuándo podrán volver al edificio, «continuando con nuestra situación actual: refugiados».

La USC no lo niega. Reconoce imprevistos que retrasaron las obras y que seguramente habrá que hacer «un estudo xeolóxico», pero que lo que prima en sus decisiones es «garantir a seguridade e a calidade da docencia». La gerencia se reunirá en breve con los alumnos para explicarles la situación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las obras de la Facultade de Farmacia se retrasan sin fecha para el regreso de los alumnos