Paula Prado lanza una crítica furibunda contra la campaña Compostela en Negro

La diputada del PP denuncia amiguismo y que se gaste más en propaganda que en asistir a las víctimas de la violencia machista


santiago / la voz

La diputada compostelana Paula Prado, viceportavoz del grupo del PP, se destapó ayer en el Parlamento con una crítica furibunda a la campaña impulsada hace tres años desde el Concello de Santiago bajo el lema Compostela en negro, arguyendo que destina más recursos a la publicidad y a la propaganda que a la asistencia de las mujeres víctimas de la violencia machista.

Ocurrió durante la comparecencia parlamentaria del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que versaba sobre la aplicación en Galicia del pacto de Estado contra la violencia de género. Desde la tribuna de oradores, y amparada por el aforamiento judicial, Prado extendió el dedo acusador contra los concellos que «enchen de pancartas as prazas das cidades e de carteis nos escaparates» y que contratan todo con «unha empresa amiga».

La campaña Compostela en negro se exportó, bajo el lema En negro contra as violencias, a un total de 102 concellos y 7.285 entidades y agentes colaboradores en toda Galicia, según refleja su página web. El triángulo blanco sobre fondo negro es ahora una marca reconocible en toda la comunidad, motivo por el cual algunos diputados de la oposición abroncaron ayer desde su escaño a Paula Prado cuando pronunciaba esas palabras.

En cambio, la diputada popular no se arredró y dijo que, «por si alguén quería o dato», las personas que estaban detrás de la supuesta empresa amiga eran la técnico Lucía Canoura y Uqui Permui, una reconocida diseñadora compostelana, que por encargo de la propia Xunta se convirtió en la autora del logo que lucirá el próximo Xacobeo 2021.

Desde el BNG, la diputada Noa Presas afeó las acusaciones lanzadas en sede parlamentaria por Prado, que insistió en ellas en la réplica, de forma más dirigida al alcalde de Santiago, Martiño Noriega. «Hai un concello en Galicia que gasta centos de miles de euros en pancartas, chapas e camisetas -subrayó Prado- e estivo meses sen atención xurídicas ás vítimas da violencia de xénero». E insistió: «Hai que gastar cartos na atención e non na publicidade e na propaganda».

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