Propietarios de pisos turísticos: «Toca defender nuestros intereses»

Los socios de Aviturga decidirán si recurren el veto municipal


Santiago / la voz

«Como propietarios, nos toca defender nuestros intereses frente al actual gobierno local de Santiago y los que vengan después», sentencia Dulcinea Aguín, presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia, cuyos socios decidirán en la próxima asamblea (pendiente de fijar fecha y lugar) si adoptan medidas legales contra el Concello de Santiago tras vetar de forma definitiva la implantación de este tipo de negocios en el casco histórico.

Como un jarro de agua fría sentó en Aviturga la ratificación del acuerdo plenario sobre la modificación puntual del Plan Especial que limita expresamente los nuevos usos de alojamientos turísticos en la almendra. Entienden, después de mantener reuniones con todos lo grupos políticos hasta el mismo día del pleno, que no solo el gobierno local ha dado la espalda a sus demandas. «Cada uno tiene que asumir el voto que hizo, porque si hubiese más en contra no habría salido adelante», incide Aguín respecto a las abstenciones del BNG y PSOE (el PP sí se opuso).

En cualquier caso, los cerca de 400 socios que Aviturga tiene en la zona de Santiago serán convocados en breve para exponerle la situación y decidir si presentan un recurso para tratar de revocar el acuerdo municipal.

No «abdicar» competencias

Respecto a ese recurso se pronunció ayer el alcalde, Martiño Noriega: «É un uso que está en proceso de regulación, tanto no ámbito local como autonómico. É certo que o marco de regulación non está pechado e nós non imos abdicar das nosas competencias para participar dese marco de regulación. Iso é o que lles expliquei».

«Seguramente o marco definitivo sairá das ordenanzas, das accións locais e autonómicas e das sentencias xudiciais, pero nós como Concello temos que ter capacidade de regular unha cuestión tan sensible como son os pisos turísticos. E é certo que hai pequenos propietarios, pero tamén hai multipropietarios vinculados a grandes cadeas hoteleiras. Se o Concello regula calquera licenza, como un quiosco, ¿como non vai regular tamén iso? Non podemos quedar fóra. Se consideran que teñen que pelexar xudicialmente, respecto moito que cada un defenda os seus intereses; a nós tócanos defender os intereses públicos», añadió el regidor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Propietarios de pisos turísticos: «Toca defender nuestros intereses»