Tres empresas y tres centros de Santiago tendrán 6 millones para investigar conjuntamente

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

La Universidade y la maderera Finsa se incorporan a las unidades mixtas que promueve la Xunta

19 nov 2018 . Actualizado a las 12:36 h.

La Universidade de Santiago y la empresa maderera Finsa han entrado en el proyecto de unidades mixtas que impulsa la Xunta para que el sector privado trabaje de la mano de los centros de innovación en I+D+i. La quinta edición de este programa ha aceptado la propuesta de ambas entidades, que a lo largo de los tres próximos años van a desarrollar una iniciativa conjunta. En concreto, el objetivo que se han impuesto es investigar sobre la economía circular de la madera para optimizar los elementos de construcción con un bajo coste energético, y aprovechando los restos de materia prima. Tendrán un presupuesto de 2,1 millones, de los que la Administración autonómica aporta un tercio a través de la Axencia Galega de Innovación, y está previsto que se generen diez puestos de trabajo de alta cualificación.

No será el único proyecto en el que estén involucradas empresas y científicos radicados en Santiago. En la edición del 2015 entraron en el plan la empresa Viaqua y el Centro Tecnológico del Agua, Cetaqua, cuya sede gallega está en el edificio Emprendia del Campus Vida. En este caso, la unidad mixta recibirá aportaciones públicas para la consolidación de trabajo. Para ello cuentan con un presupuesto hasta el 2021 de 1,8 millones de euros, con los que desarrollan soluciones tecnológicas para la elaboración y recuperación de subproductos de alto valor añadido a partir de las corrientes residuales generadas en el ámbito agrario de Galicia y en el propio ciclo del agua.

En la misma convocatoria del 2015 se forjó la colaboración entre el gigante farmacéutico Roche Farma y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Fidis). Ambos están investigando para la obtención de soluciones innovadoras en el campo de la oncología de precisión.

Repsol, Telefónica y Navantia

En la última edición también se ha creado una unidad mixta entorno al Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG) y el Grupo Antolín. Y en las cinco anteriores, la Xunta, a través de fondos Feder, ha conseguido implicar a 28 grandes empresas como Navantia, Repsol, Telefónica, Esteve o Grupo Copo, que se han involucrado en el ecosistema gallego de innovación. En total, se han creado 133 puestos de trabajo.

FINSA-USC

Economía circular forestal. Suma una inversión para el período 2018-2021 de 2,1 millones. Generará 10 puestos de trabajo.

VIAQUA-CETAQUA

Aprovechamiento del agua.Tienen 1,8 millones de presupuesto para los próximos tres años y creó 12 empleos.

ROCHE FARMA-FIDIS

Oncología de precisión. Tendrá casi dos millones de euros para seguir su trabajo, que da empleo a 16 investigadores.