La USC retrasa la implantación de dos grados que se iban a estrenar el curso que viene

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Xestión Cultural y Emprendemento se van a impartir en Lugo, pero sin fecha para su estreno

17 nov 2018 . Actualizado a las 14:56 h.

El mapa de nuevas titulaciones que dio a conocer hace un año la Xunta preveía implantar entre el 2017 y el 2020 siete nuevos grados en la Universidade de Santiago. Los tres primeros ya están en marcha; son los de Paisaxe, Criminoloxía y Biotecnoloxía. Para el próximo curso, el 2019-20, estaba previsto que se estrenasen tres más: Xestión Cultural, Emprendemento e Economía Dixital y Robótica Agroforestal, los tres en Lugo, mientras que para el curso 2020-21 quedaba el último, el de Bioquímica Agroforestal. Pues bien, dos de los previstos para el próximo curso quedaron congelados; son el de Xestión Cultural y Emprendemento e Economía Dixital, que no se suspenden, pero que se van a retrasar. El primero recibió un informe desfavorable de la Xunta, por no estar suficientemente perfilados sus contenidos. En el caso del segundo, fue el propio equipo rectoral de la USC el que decidió aparcarlo. Iba a ser el primer grado que se impartiese en tres años, una nueva modalidad que, a entender del gobierno presidido por Antonio López, no está del todo perfilada, por lo que se consideró necesario seguir trabajando en su diseño.

La vicerrectora de Titulacións, Victoria Otero, considera necesario que los nuevos estudios se implanten con la calidad que requieren y por eso se tomó la decisión de seguir trabajando en sus memorias y no empezar a impartirlos hasta que se garantice «que van ser un éxito».

Eso no quiere decir que se descarten; de hecho, ya se está trabajando en la mejora de las memorias, pero no será para el próximo curso cuando se abran a la matrícula, y de momento, no hay fecha para su implantación.

No ocurre lo mismo con el tercer grado previsto para el 2019-20, ya que el de Robótica Agroforestal sí sigue su curso, aunque pendiente, como es perceptivo, del visto bueno de la Xunta. Tampoco se prevén cambios en la última de las titulaciones anunciadas, la de Bioquímica Agroforestal, que debería estrenarse en el curso siguiente, el 2020-21, también en Lugo.

Al mismo tiempo, el mapa de titulaciones recogía la supresión progresiva de cuatro grados en la USC: Enxeñaría en Xeomática a Topografía, Ciencias da Cultura e Difusión Cultural, Xestión de Pemes y Lingua e Literatura Españolas (Lugo). En estos casos, el calendario se mantiene.