Santiago y el colectivo A Rula colaboran para revalorizar el patrimonio rupestre

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

colectivo A Rula

La primera actividad, una visita nocturna hoy al Castriño de Conxo, tiene lista de espera en un turno

16 nov 2018 . Actualizado a las 04:50 h.

El Concello de Santiago y el colectivo cultural A Rula han decidido trabajar conjuntamente en la promoción del patrimonio prehistórico mediante la organización de distintas visitas a los espacios de interés que hay en el municipio.

La primera de estas actividades está programada para mañana sábado. Consiste en una doble convocatoria, a las 19.30 y a las 22 horas, para visitar el conocido como O Castriño de Conxo, un petroglifo descubierto en el año 1935 gracias al cual se pudo datar el arte rupestre de Galicia. Las 30 plazas para la primera convocatoria estaban ayer agotadas.

Ambas partes anunciaron ayer este acuerdo de colaboración en la víspera del Día Internacional del Patrimonio.

Jorge Duarte, edil de Espazos Cidadáns, señaló que el programa de mañana «será a primeira dunha serie de visitas para coñecer o patrimonio do parque Compostela Rupestre, unha vez que este proxecto botou a andar».

Una de las intervenciones desarrolladas con cargo a esta iniciativa supramunicipal es la limpieza del entorno del monte de San Miguel de Villestro, que atesora varios petroglifos catalogados en el año 2016.

El presidente del colectivo A Rula, Luis Leclere, señaló que, en el marco del proyecto de Compostela Rupestre, en el que también participan los concellos de Teo, Ames, Brión, Boqueixón y Val do Dubra, «teremos que traballar na sensibilización da veciñanza, en particular da propiedade de terreos nos que se atopan os petróglifos, dende o convencemento de que hai unha clara predisposición para conservar e poñer en valor estes elementos».

Entre las iniciativas en marcha en Santiago, Duarte confirmó que el pasado miércoles mantuvo, junto con miembros de A Rula, una reunión de trabajo con vecinos de Villestro para detallarles el proyecto Compostela Rupestre y las limpiezas y aperturas de caminos en los montes. El objetivo fue, precisamente, dar a conocer la riqueza arqueológica de esta zona, que se extiende a los municipios vecinos.