Benito Fernández: «La despoblación del medio rural es consecuencia de la falta de políticas»

irene martín SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

xoan a. soler

«En la ingeniería te encuentras buenos profesionales en todo el mundo», afirma

17 nov 2018 . Actualizado a las 00:14 h.

El protagonista. Benito Fernández González, ingeniero con una amplia dedicación a la actividad pública y privada. Se jubiló recientemente siendo director general de Engasa. Hoy recibe un homenaje.

Tiene tanto que contar que resulta difícil seguirlo en la conversación. Benito Fernández González (Codeseda-A Estrada, 1948), «o fillo do panadeiro», es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, vive en Santiago desde 1975 y acaba de jubilarse. Tras su paso inicial por el Puerto de Vigo y Autopistas del Atlántico, empezó a trabajar en la antigua sociedad de suelo industrial de Galicia, Sigalsa: «Fue una fase muy bonita porque estábamos empezando a ordenar el medio rural de Galicia, pueblo a pueblo. Tuvimos que hacer una auténtica labor de apostolado para convencer a los ayuntamientos de la necesidad de hacer pequeños parques industriales o comerciales».

En la Xunta que presidió Albor fue director general y vivió una etapa «apasionante» participando en la redacción de la primera Ley del Suelo de Galicia y, por tanto, en el diseño y desarrollo del territorio. «No teníamos dinero, los ayuntamientos no creían para nada en la autonomía. También formé parte de las negociaciones en Madrid de las transferencias. Nos pagábamos las dietas de nuestro bolsillo», cuenta con pasión al rememorar aquella época.