Los estudiantes extranjeros de la USC presumen de país en el International Day

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

La feria se convirtió en la mejor herramienta para llegar al 20 % de movilidad, porcentaje al que aspira el grupo de gobierno

16 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pasillos de la Facultade de Medicina se convirtieron en la mañana de ayer en un escaparate internacional en el que admirar lo mejor de Argelia, Jordania, Austria, Lituania, Perú, Palestina, Corea del Sur, Italia, Japón, Guinea-Bissau, México, Afganistán, China, Marruecos y Argentina. Como si de una pequeña Fitur se tratase, los estudiantes extranjeros de la USC presumieron de país en el International Day, una feria que no vende turismo sino educación, porque su objetivo es animar a los estudiantes de la Universidade de Santiago a que escojan los países que participan en la muestra como destino para completar sus estudios.

La feria llega a su séptima edición, organizada por la Vicerrectoría de Estudiantes e Internacionalización y por la Asociación Erasmus Compostela. Como indicó el secretario de dicha entidad, Francisco Rubia, «España está entre los países que más estudiantes reciben pero no entre los que más mandan, y se trata de mejorar esa cifra hasta alcanzar el 20 %». Y la feria está demostrando ser una herramienta muy útil, porque «la información que los estudiantes puedan obtener de un país no es la misma que la que obtienen aquí de primera mano, de igual a igual, entre estudiantes que hablan del nivel de vida, de cómo es el campus universitario...». Y para facilitar ese intercambio de información, nada mejor que una feria en la que hay música, baile y degustaciones de platos típicos. Lo ideal para romper el hielo.

La Facultade de Medicina era ayer una fiesta en la que los alumnos afganos preparaban sus platos, los chinos elaboraban figuras de papel, los japoneses colocaban pósteres de su país y los mexicanos amenizaban el ambiente con mariachis. «Cuando conocí Santiago supe que tenía que venir a vivir aquí, y animo a los compostelanos a que también vengan a mi país», decía una exultante Fernanda Hernández, alumna de Económicas procedente de Sinaloa.

Menús con sello profesional

En total, se abrieron quince stands, uno por cada país participante. Argentina, Palestina, Marruecos, Austria, Lituania, Jordania y Guinea-Bissau lo hicieron por primera vez. Este año hubo dos novedades. La primera, que en la preparación de los menús colaboró el Centro Superior de Hostelería de Galicia. Sus alumnos, coordinados por el profesor Roberto Walther, pusieron su toque maestro en la elaboración de los platos típicos de China, Perú, México, Japón e Italia. La segunda, que Japón tuvo un protagonismo especial porque la feria coincidió con la celebración del 150 aniversario del inicio de sus relaciones diplomáticas con España, y por eso la presidenta de la Casa Galicia Japón, Megumi Shiozawa, visitó la muestra junto con el jefe del Servizo de Relacións Exteriores de la USC, Enrique López; la secretaria de Medicina, Teresa Castaño, y el secretario de la Asociación Erasmus Compostela, Francisco Rubia.

Cada país tuvo quince minutos para exponer las maravillas de su tierra, de sus gentes y de sus universidades, con referencias a la cultura, la gastronomía, el folclore y los atractivos para el visitante. Tras una pausa al mediodía para degustar los productos de esa feria gastronómica universal, se fallaron los premios al mejor stand, que ganó Argelia, y a la mejor actuación en artes escénicas, que fue para China.

Este año, un millar de alumnos entran y salen de Santiago

Entre entradas y salidas, los programas de movilidad de la USC alcanzarán a un millar de estudiantes. Solo en el primer semestre, la cifra llegó a los 792 alumnos, y se esperan otros 200 más en el segundo. Italia, con 127, es el país que más aporta, seguido de China (125) y México (112). El programa Erasmus + (Unión Europea, Comunidad Europea y países en proceso de adhesión) aportó 247 estudiantes, a los que se suman 29 más de países asociados. Al programa Sicue (movilidad dentro de España) se sumaron este curso 131 estudiantes y otros 121 son del programa Patex (Atención a Estudiantes Extracomunitarios). Pero los que más crecen de año en año son los convenios bilaterales con países latinoamericanos y asiáticos, al que este curso se apuntaron 258. Hay, además, siete visitantes de estancia corta.