La USC quiere acordar este mes la selección del personal de proyectos

Los presupuestos contemplarán una partida para regularizar su situación salarial


santiago / la voz

Unos 20 años lleva sobre la mesa un asunto que, pese a todo, no ha conseguido regularse: el de las condiciones laborales en las que realizan su trabajo cerca de un millar de investigadores y técnicos de la USC, los conocidos como contratados a proyectos o contratados del capítulo VI. La Universidade de Santiago imprimió velocidad a esta regulación hace casi dos años, cuando anunciaba que estaba negociando para redactar el primer convenio de España para este colectivo y que pretendía que estuviese en vigor este año.

En medio hubo unas elecciones y el nuevo equipo de gobierno no ha abandonado esa aspiración e incluso se marca plazos. A lo largo de este mes, o como mucho en diciembre, quiere tener un acuerdo sobre uno de los tres pilares en los que trabajan: la selección del personal. Lo confirmaba ayer el gerente de la institución, Javier Ferreira, que también recordaba que hay un calendario de reuniones con los representantes de los sindicatos que marca un ritmo de encuentros cada 15 días, aproximadamente, para continuar avanzando en una regularización muy necesaria y que puede tener forma de convenido, de adenda o de acuerdo.

Entre otros asuntos, hay que idear sistemas que tengan en cuenta que los proyectos de investigación también tienen fuentes de financiación extranjeras. El Estatuto Básico del Empleado Público, por ejemplo, no piensa en normas comunitarias que sí rigen a la hora de poner en marcha convocatorias de contratación con fondos europeos, explica como ejemplo Ferreira.

El de la selección es el primer pilar que quiere asentar la Universidade, pero quedan otros dos. El siguiente objetivo es el salarial. En este caso, Ferreira adelanta que las líneas generales de los presupuestos para el 2019 -que se presentarán la semana que viene y que prevén aprobar el en Claustro del día 29- contemplan una partida presupuestaria «moderada para a regularización da situación laboral deste persoal». Moderada ante la financiación que recibe la institución de las Administraciones que, lamenta el gerente, no están excesivamente comprometidas con la investigación.

Queda por dilucidar un tercer pilar en la regularización de los contratados a proyectos, el de la estabilización de los trabajadores, que durante años han soportado concatenaciones de contratos temporales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

La USC quiere acordar este mes la selección del personal de proyectos