El Servizo de Publicacións de la USC escala posiciones entre las mejores editoriales académicas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

Ocupa el quinto puesto en Bellas Artes y el vigésimo en Lingüística y Literatura

14 nov 2018 . Actualizado a las 12:32 h.

El Servizo de Publicacións de la USC ascendió en los últimos años 144 puestos en el ránking de las editoriales académicas españolas más prestigiosas. Este año subió 51 peldaños en el Scholarly Publishers Indicators, el indicador más prestigioso en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades, tanto públicas como privadas.

Por especialidades, el Servizo de Publicacións ocupa el puesto quinto en Bellas Artes y el vigésimo puesto en Lingüística, Literatura y Filología, mientras que en Historia se posiciona en el número 36. Si se tienen en cuenta solo las editoriales universitarias, la de Santiago se sitúa en el grupo de las diez más prestigiosas, junto con las de Valencia, Salamanca, Granada, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Complutense de Madrid, la UNED y País Vasco.

Elaborado por el CSIC

El Scholarly Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences lo elabora y lo ejecuta el grupo ILIA de investigación bibliométrica del CSIC, especializado en la edición y en el libro académico. Se trata de un sistema de información que parte de encuestas entre los profesores y entre el personal investigador de todo el Estado y que ofrece indicadores y herramientas relacionadas con las editoriales científicas o de interés para la investigación en el campo de las humanidades y las ciencias sociales.

Tecnología y medicina

En el campo de la ciencia, tecnología y medicina, el servicio de publicaciones compostelano se sitúa entre las cien editoriales más prestigiosas, en el puesto 60, y ocupa el décimo entre las editoriales universitarias.

Los datos los recoge el amplio informe Estudio cualitativo de las editoriales académicas. La percepción de la comunidad científica española, presentado el pasado mes de octubre en la feria del libro LIBER 2018 en Barcelona, a cargo del grupo ILIA.