Noriega sacará adelante la comisión para la gestión del agua con el Bloque

Tendrá 5 miembros más, tras el rechazo de la inicial, pero PP y PSOE aún la ven escasa


santiago / la voz

Compostela Aberta sacará mañana adelante su iniciativa para constituir una comisión que estudie, antes de que venza el mandato municipal, la forma más sostenible y eficiente de gestionar los servicios de abastecimiento y saneamiento del agua. Será el primer paso para una posible municipalización, en el caso de que el dictamen de dicho grupo de trabajo identifique la gestión directa como la idónea; aunque esa ya no será tarea de este gobierno. A medio año de las elecciones, el calendario dificílmente alcanzará para que haya un dictamen antes de la campaña electoral.

Y, según el popular Agustín Hernández, solo valdrá para que Martiño Noriega diga que «iniciaron a senda da remunicipalización da auga», pero «non será co noso apoio». Porque al PP sigue sin convencerle la composición de la comisión que CA llevará al pleno, pese a que incorporará cinco miembros más a la de diez que fue rechazada de plano por la oposición en la sesión de octubre. «Para nós non engade nada», afirma el popular, quien sigue viendo «que antes de iniciar o camiño xa está decidido o relato, como no da ORA».

Para el socialista Paco Reyes ese incremento no es suficiente y formulará alegaciones. Porque, pese a que algunas de esas altas

coinciden con sus demandas, todavía falta gente: representantes profesionales de la abogacía, economistas, ingenieros y algún técnico de la USC. Y, si no se admiten, «non votaremos a favor», concluye, convencido de que este estudio, en las condiciones que reclaman, debía estar hecho ya.

CA, sin embargo, ha asegurado ya la creación de esa comisión con el BNG. Un cambio en la gestión del servicio requeriría mayoría absoluta, pero la creación de la comisión, la simple. Precisamente las incorporaciones son a demanda del Bloque, que ha requerido la presencia del secretario e interventor municipales, del jefe de servicio de Saneamiento, del de sección de Persoal y de un economista municipal además de los que proponía CA: 5 representantes políticos, la jefa de Contratación y responsables de área de libre designación. Y se añadirá que esa comisión fije las «regras de xogo» con un reglamento de funcionamiento, dice Rubén Cela (BNG). CA sostiene que puede haber otras participaciones de asesoramiento externo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Noriega sacará adelante la comisión para la gestión del agua con el Bloque