Santiago viste de negro a Galicia

La campaña contra la violencia de género incorpora más concellos y entidades


santiago / la voz

Más de cien concellos gallegos se teñirán de negro entre los días 19 y 25 de este mes para llamar la atención sobre la lacra social de la violencia de género. De los 109 municipios que se sumaron la campaña impulsada por el Concello de Santiago por tercer año consecutivo bajo el lema «En negro», 70 se dieron cita ayer en el Pazo de Raxoi para visibilizar ese grito unánime contra la violencia. También se implicaron tres de las cuatro diputaciones, las de A Coruña, Lugo y Pontevedra. En el acto, celebrado en el salón noble de Raxoi, se escucharon, entre otras, la voz de la diputada Ánxela Franco, que reclamó compromiso de toda la sociedad para terminar con el «holocausto» femenino. Sonsoles López, de la Diputación de Lugo, agradeció la incorporación de 16 nuevos municipios lucense (ahora son 30), porque, señaló, supone que el mensaje «contra a violencia vai calando pouco a pouco na mente de todos». Montse Magallanes, de la Diputación de Pontevedra, insistió en que es trabajo de todos «loitar para chegar a ser libres». Cristina Cid, de Allariz, recriminó la no participación de la Diputación de Ourense, y reclamó compromiso político y financiación para luchar contra la violencia de género. Entre otras alcaldesas, intervinieron de Lugo y Moeche para reclamar cambios educativos que permitan avanzar en la igualdad y en el objetivo del fin de la violencia contra las mujeres. Beatriz Bascoy, de Moeche, contó la reacción del pueblo contra un hombre que maltrató a su mujer y que, al verse aislado, terminó marchando del municipio. Lo puso como ejemplo del compromiso de la sociedad para poner fin a esta lacra.

En Santiago, más de 400 comercios se vestirán de negro y colgarán los lemas en sus escaparates desde el día 19. Otros cientos de establecimientos gallegos comenzarán a recibir también los artículos de la campaña para visibilizar el apoyo a la iniciativa de Compostela. En Santiago, los negocios interesados podrán recoger los carteles a partir del mismo día 19 en la Casa das Mulleres en Sar o bien solicitar su envío a domicilio. Para la población en general se habilitarán cuatro puntos de recogida en la Casa das mulleres en Sar, en el Centro de Información á Muller de Galeras, en la Casa do Matadoiro y en la entreplanta del local municipal del Ensanche, en el número 26 de la rúa Xeneral Pardiñas.

102

Adhesiones

Más de cien concellos y tres diputaciones se suman a la iniciativa Compostela en Negro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Santiago viste de negro a Galicia