Gonzalo Caballero escenifica la unidad del PSdeG y se ve ya alternativa a Feijoo

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler / Patricia Calveiro

La ministra de Trabajo, Touriño y los alcaldes de Vigo y Lugo asistieron a su proclamación como candidato a la Xunta

11 nov 2018 . Actualizado a las 23:30 h.

El acto de proclamación de Gonzalo Caballero como candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta constituyó, en sí mismo, una declaración de intenciones. En él estuvo representada la plana mayor del partido, tanto la antigua como la nueva, para proyectar una imagen de unidad, la misma reclamada desde una y otra parte, tratando de espantar el fantasma de la escisión que persigue a los socialistas.

Arropando al secretario xeral del PSdeG estuvieron la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en representación del Gobierno central; el último presidente socialista de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; así como los alcaldes de Vigo y Lugo, Abel Caballero y Lara Méndez. Reunió en la sala a representantes municipales, diputados y senadores. Y, aunque no pudieron asistir en persona, en un vídeo le expresaron también su apoyo Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, y el primer candidato que ocupó el sillón presidencial gallego, Fernando González Laxe.

Un Gonzalo Caballero confiado en sus posibilidades para destronar a Feijoo en los próximos comicios, previstos a finales del 2020, aseguró que, igual que el partido fue capaz de poner fin al ciclo político de Rajoy en España, «vai traballar arreo co mandato da militancia de base para abrir ese novo ciclo en Galicia». «Estamos nun ciclo de recuperación política que fai que Feijoo saiba que se hoxe houbese eleccións en Galicia non habería maiorías e xa non sería presidente», subrayó, al tiempo que aseguró que en el PSdeG «estamos preparados» para ese momento «e para o cambio».

Nueva política económica

Caballero abogó por «unha nova política económica activa para Galicia, porque Feijoo tenta aparentar un gran xestor e foi un gran recortador». Esto implica, dijo, fortalecer los sectores productivos gallegos, los tradicionales y los innovadores, y apostar por la investigación y el desarrollo, «que sofre un atraso en comparación coas comunidades máis dinámicas e avanzadas». Todo ello sin olvidar los valores del socialismo democrático, incidió, con una apuesta clara por el medio rural, para «recobrar o equilibrio territorial», y por los servicios sociales «que foron desarticulados», por el medio ambiente y la educación.

En las deficiencias anteriores y en demografía y empleo reparó también Touriño. «Galicia vai mal se a ollamos sen o veo da propaganda oficial, por certo moi intensa, e é a nosa ocasión de presentar un proxecto ilusionante, confiable e crible de prosperidade para os galegos», en el que «non se permita a discriminación histórica das mulleres da nosa terra», manifestó el expresidente. «Os socialistas somos os únicos que podemos liderar ese proxecto de cambio e de maiorías», añadió. «Entre todos podemos», subrayó.

Valerio insistió en la necesidad de que «la base del partido funcione para tener un futuro político» y de trabajar «en coalición con la sociedad». Afirmó que, a diferencia del PP, el PSOE llega al gobierno «para transformar la sociedad a mejor» y avanzar en derechos y libertades. La ministra contó que fue una de las que celebró la victoria de Touriño en el Obradoiro. «Gonzalo, quiero venir a tu toma de posesión. Tienes todas las bases para ser el tercer presidente socialista de la Xunta», concluyó.

Abel Caballero dice que el candidato «representa o mellor do partido socialista»

Había expectación sobre la postura que iba a adoptar el alcalde de Vigo, Abel Caballero, respecto a la proclamación de su sobrino, con el que tuvo sus más y sus menos. Esta vez le brindó su respaldo por doble partida, presencialmente y en uno de los vídeos que fueron proyectados en el acto celebrado en Santiago. Frente al «proxecto esgotado» de Feijoo, dijo, «cómpre lanzar unha nova forma de entender Galicia, de entender a política de atención á xente. E Gonzalo Caballero simboliza esta nova forma de acercarse e estar ao lado dos cidadáns. Representa o mellor do partido socialista e esta forza tan xenuína e tan especial para lanzar este proxecto. Este é o momento de cambiar Galicia», señaló.

Josep Borrell, a través de una pantalla como el anterior, también lanzó un mensaje a favor del nuevo candidato a la Xunta. El ministro de Asuntos Exteriores, quien participó en el tribunal de tesis de Gonzalo Caballero, al que conoce «desde hace tiempo en sus múltiples facetas», puso en valor su trayectoria docente y la capacidad del secretario xeral del PSdeG de conjugar su compromiso político con una rica andadura intelectual y universitaria. «Eso hace de él una persona muy preparada para asumir funciones de gobierno y sé que lo va a hacer. Y sé, además, que tiene una visión de su tierra, de Galicia, que comprende todos los problemas que tiene. En particular, los del envejecimiento y los del éxodo rural, con la consiguiente despoblación. Gonzalo Caballero puede ser un gran presidente de la Xunta», vaticinó.