Luz Casal recibe el Grelo de Ouro, que dedica a su madre y a los que tuvieron que emigrar

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

xoan a. soler

La Fundación Amigos de Galicia entregó el galardón en un acto en el Paraninfo de la Universidade presidido por Núñez Feijoo

10 nov 2018 . Actualizado a las 21:19 h.

A su madre y a todos los familiares que tuvieron que emigrar en busca de un futuro mejor. Esa fue la dedicatoria que hizo Luz Casal después de recibir el Grelo de Ouro por parte de la Fundación Amigos de Galicia como reconocimiento a la promoción y difusión que está haciendo de Galicia, así como a su labor solidaria mediante la organización del Festival de la Luz, su trayectoria profesional y su ejemplo de superación por su lucha contra el cáncer. «Cuando en el 2010 recibí la Medalla Castelao dije que mi cariño a Galicia estaba sustentado por la memoria de mis mayores y por la mirada inocente con la que yo descubría sus paisajes; hoy, sin duda, puedo decir que el Festival de la Luz durante estos últimos siete años me ha servido para personalizar la adhesión del paisaje y de mis paisanos», afirmó. 

El presidente de la Xunta fue el encargado de entregarle la insignia del colectivo que preside Miguel Villar. Núñez Feijoo destacó en su intervención que Luz Casal «é a nosa artista máis internacional contemporánea» y a una mujer con gran proyección social y ejemplo de «integridade, solidariedade e de loita contra as adversidades». Antes, el director de Oncomet, Rafael López, había sido el encargado de leer el laudatorio a la artista y destacó su voz y su corazón, incidiendo en su autenticidad y «capacidad de darlo todo con generosidad infinita».

En el acto también hubo tiempo para destacar la labor de la Asociación de Amigos de Galicia, cuyo presidente recordó que cada vez tienen una mayor implicación con la infancia para tratar de proteger sus derechos.