El aparcamiento de Conxo abrirá con un sistema de rotación como la ORA

El Ayuntamiento lo recepcionará en breve y encomendará su gestión a Tussa


santiago / la voz

El aparcamiento de Conxo comenzará a funcionar proximamente con un sistema de rotación como la ORA. Todavía no hay fecha, pero la decisión de incorporar un mecanismo que asegure la rotación, como demanda el colectivo comercial del barrio, está ya adoptada. Otra cosa es en qué condiciones. Todavía está por determinar, pero será un sistema similar a la ORA o expresamente la ORA, según adelantó ayer la concejala de Facenda, María Rozas, quien dio cuenta de los acuerdos de la Xunta de Goberno en ausencia del alcalde, Martiño Noriega, quien asistió en Estella a la asamblea general de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago.

Las obras, que aportarán 72 plazas de estacionamiento (dos para discapacitados), han concluido pero todavía están pendientes de su recepción por parte del Concello. Precisamente, la Xunta de Goberno decidió ayer la apertura de trámites para su recepción, un procedimiento que llevará todavía unas semanas. La Administración local ha de confirmar que está todo ejecutado según lo previsto y en las condiciones adecuadas.

La totalidad de las plazas se sujetarán a rotación, si bien se establecerán bonificaciones para el primer tramo horario. Las tarifas posiblemente se decidan la próxima semana, en paralelo a la tramitación de la encomienda de su gestión a Tussa, la empresa municipal de Transportes, que ya lleva los aparcamientos municipales y la ORA desde su municipalización.

Rozas descartó ayer que la ORA se vaya a ampliar más allá de las zonas en las que está ya asentada. «Non hai esa intención», apuntó la número dos del gobierno de Noriega. «Neste caso -precisó- é unha demanda dos propios veciños da zona, que preferían que houbese algún tipo de sistema rotatorio a través de parquímetros que permitan o movimento e que os vehículos non estivesen aparcados de forma continua». Se trata de facilitar expresamente «o movemento e o transporte cara aos comercios e a zona». Precisamente, la creación de este aparcamiento provisional -se ha instalado en la parcela cedida en su día a la Xunta para el futuro centro de salud del barrio- surgió como un compromiso del gobierno local con el comercio y el vecindario por los quebrantos que supusieron a la zona la prolongada demora de la ejecución del túnel bajo la rotonda de Conxo.

En materia de aparcamiento, la Xunta de Goberno resolvió en esta misma sesión revocar las resoluciones municipales adoptadas para la puesta en funcionamiento del aparcamiento del Olvido y buscar, a través de un nuevo procedimiento administrativo, una salida al conflicto de paso planteado por los particulares con garajes en la zona. El Ayuntamiento facilitará mediante una autorización o concesión administrativa las condiciones de acceso a esos usuarios de aparcamientos privados a través del equipamiento público, en el que Raxoi dispone de una veintena de plazas. También resolverá con ellos la financiación de los gastos que sean comunes. La Administración local encomendó recientemente a Tussa la gestión también de ese aparcamiento para ponerlo en marcha y darle solución temporal a los residentes de la zona de Castrón Douro con dificultades para acceder a sus garajes por las obras de reforma que se están ejecutando en la zona y que se prolongarán todavía largo tiempo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El aparcamiento de Conxo abrirá con un sistema de rotación como la ORA