Aparcar gratis en Santiago aún es posible

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Las áreas administrativas de San Caetano y San Lázaro, el Clínico y el Ensanche todavía tienen calles sin ORA

08 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El lado bueno de las últimas lluvias es que han permitido quitar la suciedad y las telarañas acumuladas en algunos de los coches que se han hecho fuertes en las plazas de aparcamiento libre que todavía quedan en la ciudad. Esas calles no son muchas, y resulta realmente complicado conseguir un espacio sin zona azul, pero en los alrededores de los edificios administrativos de la Xunta en San Caetano y de San Lázaro hay plazas de aparcamiento libres de la ORA y sin las restricciones de los espacios para residentes. También las hay otras zonas de la ciudad, que sufren diariamente la presión derivada de una alta afluencia de personas.

Ensanche

Rúa do Hórreo. Solo caben cinco coches sin pagar, siempre que el aparcamiento sea solidario, en un pequeño espacio ubicado frente a la estación del ferrocarril y relativamente cerca del ambulatorio Concepción Arenal. Eso sí, las posibilidades de cazar uno de estos huecos son prácticamente nulas. Resulta casi tan difícil como lograr una plaza vacía en la avenida de Ferrol, pese a que toda ella está libre de cargas. Estos espacios son muy codiciados, especialmente por su proximidad al Ensanche.

Campus universitario

Facultades más alejadas. Solo los que no tenga pereza por echarse a andar verán en las calles del entorno del Centro de Doazón de Sangue y de las facultades de Ciencias da Educación y Psicoloxía un lugar perfecto para aparcar el coche y no tener que desembolsar ni un euro. Algo más cerca, en la rúa José María Suárez Núñez, también hay unas doce plazas sin coste, pero llegar con opciones de estacionar requiere de un buen madrugón.

SAn caetano

Vite y Almáciga. La gran mayoría de los miles de trabajadores de los edificios administrativos de San Caetano no acuden, por fortuna, a trabajar en coche. Los que sí lo hacen tienen varias calles de su entorno vetadas al estar reservadas para los residentes, aunque pueden acceder libremente a otras. Por ejemplo, en la avenida de Castelao y en la rúa de Touro tienen numerosas espacios sin zona azul. Claro que, al ser un zona en la que también residen muchos universitarios, lograr una plaza es tarea complicada. En esta zona es muy habitual ver vehículos que permanecen semanas estacionados.

Fontiñas

Juzgados y Administración. Aunque todos los edificios del barrio de Fontiñas tienen sus plazas subterráneas de aparcamiento, conseguir una libre en superficie se convierte en una tarea complicada. Cuanto más cerca están las calles de los edificios de los juzgados, más difícil es aparcar. Tampoco es fácil hacerlo en el entorno del Área Central. A primera hora de la mañana es posible encontrar muchos espacios libres, pero a medida que avanza la jornada laboral las oportunidades se esfuman casi por completo. Cerca de Fontiñas, en la avenida de Lugo, todas las plazas de aparcamiento son libres.

santa marta

Hospitales. Con la única excepción de las calles de las casas de Saconia, cuyas plazas están reservadas para residentes, en todas las demás de Santa Marta y A Choupana se puede aparcar sin coste. Aunque las miles de personas que acuden a los hospitales dejan poco margen a quienes no madruguen, la elevada rotación facilita encontrar algunas.

No es fácil, pero es posible aparcar en numerosas calles de la ciudad sin desembolsar un solo euro. En los alrededores de prácticamente todos los centros administrativos de la ciudad, así como en el entorno de hospitales, juzgados y centros comerciales hay numerosas calles en las que se pueden dejar los vehículos escapando del pago de la ORA y evitando la sanción por ocupar zonas verdes. El problema es que muchas de estas plazas suelen estar ocupadas por los mismos coches durante días y semanas, por lo que la rotación es casi inexistente.