Vecinos de Quiroga Palacios, incapaces de conciliar el sueño a causa del ruido del pavimento

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

El Concello explica que la obra está en garantía y que la empresa trabaja para ponerle una solución

06 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las lluvias le han dado un descanso a los vecinos de Quiroga Palacios, donde muchos temen la llegada del buen tiempo. «Algúns están dos nervios porque non poden durmir», asegura Antonio Martínez, presidente de la asociación A Xuntanza. El motivo es un problema con el firme de la calzada, señala. Aunque la obra de remodelación del vial apenas tiene unos tres años, a finales de este verano los residentes de la zona empezaron a acusar «o ruído que facían os vehículos ao pasar sobre o pavimento. En tempo seco é moi molesto e, por algún motivo, cando chove parece que se atenúa», continúa el portavoz vecinal.

«Entendemos que debe haber algún tipo de fallo estrutural ou na execución da obra, porque as placas de pavimento, separadas polo que parecen xuntas de dilatación, soan coma se estivesen soltas e se cambaleasen cada vez que pasan por enriba. O ruído que fan é tremendo, especialmente na tempada seca e pola noite, cando non hai tanto barullo na rúa. Escóitase moito máis do que poida facer unha tapa de rexistro mal selada e son moitos os veciños que viven no tramo que vai dende o enlace co seminario ata o cruce con Puente la Reina que xa nos trasladaron o seu descontento nos últimos meses», explica Antonio Martínez.

Desde A Xuntanza remitieron las quejas al Concello de Santiago a principios del mes pasado, indican, e instan al gobierno local a que busque una solución a este problema aprovechando la temporada lluviosa para evitar que vuelva a suponer un trastorno para los residentes cuando cesen las precipitaciones.

Reparación en trámites

El ejecutivo compostelano indica que la actuación viaria en cuestión sigue en garantía. Y, como se explicó a la asociación vecinal, se ha requerido a la empresa y a la dirección de obra que propongan una solución «e niso están traballando», puntualizan en el Ayuntamiento.

Más allá del ruido que roba el sueño eventualmente a los vecinos, estos también lamentan el rápido deterioro del nuevo pavimento, que se ve resquebrajado en varios puntos, por lo que reclaman una actuación «en condicións» para la avenida de Quiroga Palacios.